• Durante el verano se triplican las denuncias por desapariciones

    Un 35% de los extravíos reportados corresponde a jóvenes. El caso de Bastián Bravo fue uno de ellos, hasta que lo hallaron muerto.

    A través de las huellas dactilares, el Laboratorio de Criminalística de la PDI pudo confirmar que el cuerpo encontrado en la cuesta Lo Prado el martes, corresponde al del joven Bastián Bravo. La información le fue comunicada por la PDI al fiscal a cargo del caso, Alejandro Sánchez. El peritaje además incluye un examen de ADN, del que aún no se tienen resultados. El persecutor de la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, además informó que los peritajes para determinar la causa de muerte del joven, perdido desde el 13 de noviembre de 2013, podrían tardar desde un mes hasta tres meses.

    Personas extraviadas

    La previa desaparición del joven, no es un hecho aislado. En 2013, se registraron ocho mil órdenes de investigar por presunta desgracia, según informó a hoyxhoy la Policía de Investigaciones. De esas ocho mil, el 93% se resolvió en los primeros días de investigación, mediante el hallazgo de las personas dadas por perdidas. Sin embargo, la policía tiene un registro de 120 extraviados que son "históricos", es decir, que no han podido ser hallados.

    El subcomisario Julio Vásquez, de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, explicó que alrededor de un 35% de las personas perdidas son jóvenes. Vásquez, además, indicó que las razones por las que desaparecen son múltiples, pero que en esta época del año la mayoría corresponde a adolescentes que se van de viaje sin avisarle a sus padres. Asimismo, el subcomisario aseguró que a contar de diciembre las denuncias se triplican y que una de las causas principales de estas desapariciones corresponde a jóvenes que se escapan de sus casas cuando repiten de curso en el colegio.

    Vásquez explicó que una vez que se hace la denuncia, la PDI tiene 30 días para investigar. Luego de que pasa ese tiempo, se comienzan a publicar las imágenes en folletos y en el sitio web de Chilectra, en las cajas de leche de la marca Soprole y en las estaciones del Metro de Santiago. En 2013 se publicaron un total de 50 fotografías en todos los medios mencionados. Mediante este sistema, lograron ubicar a 25 personas perdidas.

    En tanto, Chilectra informó que a través de la colaboración con la PDI, desde 2008 han recibido el reporte de seis personas que fueron halladas a través de las fotos en la cuenta de la luz.

  • En alza venta de viviendas en el Gran Santiago

    En el último trimestre se comercializaron 9.811 unidades, con un alza de 13,4%.

    El mercado de la venta de viviendas cerró el 2013 con ganancias. Según un informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el último trimestre se comercializaron 9.811 unidades: 2.331 casas y 7.480 departamentos. La cifra corresponde a un alza de 13,4%, en comparación a la misma fecha de 2012.

    Los departamentos más vendidos en el período octubre-diciembre fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 1.000 UF y 1.500 UF (34%). Javier Hurtado, gerente de estudios de la entidad, aseguró que la venta de todas las viviendas, "sumó en el período un valor total de 28,6 millones de UF, lo que representa un alza anual de 10,7%", dijo. Con respecto a los sectores que más participaron en la venta de departamentos se encuentra Santiago Centro, seguido por el grupo compuesto por Ñuñoa, Providencia y La Reina.

    Boom en verde

    La venta de departamentos en verde tiene una alta participación, ya que el 79% es comercializado en esta modalidad. Por su parte en las casas concentró el 77% de la comercialización.

  • Buscan reponer norma de píldora del día después

    La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), reaccionó luego que la Contraloría revocara la norma del Ministerio de Salud, que establecía la entrega de la píldora del día después a menores de 14 años, sin informar a sus padres. La organización definió su postura respecto al tema y aseguraron que esperan reponer la norma. "Sentimos que va en contra de evitar el embarazo adolescente y, si se persiste en esto, va a haber un aumento mucho mayor, sobre todo en los jóvenes de sectores populares", dijo el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la AChM, Felipe Delpin. Asimismo, anunció que convocaron a un grupo de abogados para estudiar el documento y hacer una nueva propuesta a la Contraloría.