• Piñera: el fallo se debe ejecutar gradualmente

    El canciller Moreno, en tanto, dijo que se deberán "cautelar" los derechos que La Haya asigne a Chile.

    A cinco días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregue su resolución respecto del diferendo marítimo entre Chile y Perú, el Presidente Sebastián Piñera aseguró ayer que la ejecución del fallo se debe hacer de forma "gradual y acordada" y que el país asumirá sus deberes, pero también defenderá sus "legítimos intereses".

    Las declaraciones del Mandatario fueron realizadas tras concluir su balance sobre la gestión de su Gobierno en materia internacional, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Exteriores.

    En esa línea, el Jefe de Estado enfatizó que "en la aplicación del fallo, Chile va -como es natural- a ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país". Por esto, recalcó, se ha planteado que el mundo y las relaciones entre Chile y Perú no culminarán el 27 de enero.

    De esta manera, explicó que la resolución del tribunal se debe ejecutar en base al diálogo y a la búsqueda de acuerdos bilaterales. Finalmente, Piñera dijo que "esperamos el fallo con tranquilidad y sin triunfalismos", además de destacar relaciones estratégicas que tiene el país con la nación vecina.

    Defensa de derechos

    Por su parte, el canciller Alfredo Moreno -quien participó de la actividad-, hizo hincapié en la importancia de que Chile cautele y defienda los derechos que la Corte Internacional de La Haya pueda otorgar a nuestro país en su fallo.

    El secretario de Estado señaló que "la Corte lo que va a establecer son los derechos y deberes de cada país. Y por lo tanto, los derechos que la Corte le asigne a Chile, por supuesto que Chile tiene que cautelarlos y aquí lo que interesa es que ambos países cumplan la sentencia". Consultado sobre su visión respecto de las expectativas que se viven en Arica frente a la definición de la Corte, Moreno destacó que existía serenidad.

    En tanto, el ex canciller Juan Gabriel Valdés -que asistió al balance- indicó que la ejecución de la resolución del tribunal extranjero "no puede ser un proceso inmediato" y sugirió que ambos países deberían avanzar en un documento "que ponga fin a todas las discusiones limítrofes".

    Además de referirse a La Haya, Piñera hizo un repaso de su gestión en materia internacional y destacó que "en estos cuatro años, Chile ha avanzado una enormidad en su proceso de integración con el mundo, no solamente en lo económico y comercial, también en lo político, cultural, científico y tecnológico".