• La singular lucha en contra de la gordofobia

    A través de Internet, las personas con sobrepeso se reúnen para crear conciencia en torno a la discriminación que sufren a diario. Además, promueven que cada persona respete su cuerpo y lo acepte tal como es.

    La presentadora de televisión estadounidense, Jennifer Livingston, hizo noticia a fines de 2013 al responder en cámara un insulto que recibió debido a su sobrepeso. El correo electrónico provenía de un hombre que, sin dar su nombre, le recalcó a la periodista que era irresponsable por no tener un peso adecuado y dar un mal ejemplo a los niños. La respuesta de la periodista -que rápidamente se transformó en viral y que superó los 10 millones de reproducciones en Youtube-, abordó con firmeza el tema de la discriminación constante que sufren las personas gordas, poniendo el énfasis en la gente que desconoce esta realidad y que se siente con el derecho de criticar sin importar que sus palabras terminen hiriendo.

    Asimismo, la periodista envió un mensaje a todos las personas que sufren de todo tipo de discriminación, sobre todo a los niños: "No dejes que tu autoestima esté definida por matones".

    ¿Contra qué luchan?

    La "gordofobia" -que deriva del inglés fat phobia- se refiere a la discriminación que sufren las personas con sobrepeso. El término original fue acuñado por tres científicos luego de realizar un estudio en Minnesota, EE.UU., que registró las actitudes negativas de los ciudadanos locales hacia las personas gordas, en 1984.

    Sin embargo, esta discriminación no siempre ha estado presente. En otros periodos de la historia, el tener una talla más grande era visto como símbolo de belleza y abundancia, lo cual fue cambiando con el transcurso de las décadas hasta llegar a lo que se ve hoy y que se manifiesta en diversos ámbitos: una obsesión por la reducción del peso, que además derivó en la discriminación de muchas personas por no cumplir con estos estándares de belleza.

    En términos ligados a la salud, se ha demostrado que tener mayor peso no significa necesariamente estar enfermo. Sin embargo, en muchos de los debates de Internet se puede leer cómo las personas justifican su fobia relacionando la gordura con una dolencia. A raíz de esto, diversas organizaciones en el mundo se conformaron para luchar contra el prejuicio, tales como Size Acceptance y NAAFA.

    Orgullo gordo

    Desde hace poco tiempo se han organizado virtualmente grupos para debatir sobre el tema y generar conciencia. La venezolana Martha Weller, -paisajista y una de las fundadoras del sitio web Orgullo Gordo-, confesó que "la mayor motivación para sacar adelante el proyecto fue tener un punto de encuentro para las personas gordas". Según contó, la red fue ideal para sacar a la luz esta problemática, "invisibilizada por los medios de comunicación". La venezolana reconoce que ha sido difícil, ya que según relató a hoyxhoy costó que las mismas personas con sobrepeso adoptaran el adjetivo de "gordo" con orgullo. "El ideario de la gente es que "gordo" es una persona enferma, que no tiene voluntad, que no se quiere", señaló Martha.

    Entre los eventos discriminatorios que han debido sufrir los activistas se incluyen rechazos laborales, insultos en la calle y gimnasios, prohibición para ingresar a ciertos lugares y abusos lucrativos en servicios. "Estas cosas dañan la autoestima de una persona llevándola a un estado de precariedad emocional", dijo la paisajista.

    Por otro lado, a los activistas españoles de la organización STOP Gordofobia se les ha cuestionado de forma recurrente que lo que hacen es promover la obesidad. Sobre esto, replicaron: "En realidad lo que promovemos es el amor por los cuerpos, sean como sean. Amarse a uno mismo es el primer acto de salud mental que podemos hacer".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24