• Los detalles de la reunión del Palta con Morricone

    En noviembre de 2013, el humorista le pidió al italiano componer la música del filme "Allende, la película", que protagonizará él mismo. Entre abril y mayo conocerá su respuesta. Para el protagonista de la cinta "sería cumplir dos sueños".

    En marzo de 2013, el humorista Palta Meléndez habló con hoyxhoy sobre el sueño más importante de su carrera: protagonizar un filme serio y biográfico sobre Salvador Allende, "Allende, la película", que se centraría en las últimas horas del ex Presidente y que, a esa altura del año, ya contaba con financiamiento de instituciones europeas. La idea original era estrenar en septiembre de 2013, a 40 años del golpe, pero falta de apoyo gubernamental y una suerte de burocracia cinematográfica, trasladó la fecha hasta fines de 2013. Hoy, la última meta es proyectar "Allende..." en 2015. Una fecha que cambiaría si Ennio Morricone, el célebre compositor de películas, aceptara musicalizar el sueño de Palta Meléndez.

    "Abordé a Morricone cuando vino a Chile, la última vez. Lo esperé en el lobby del hotel y no pasó nada. Tuvimos suerte: justo el amigo que me acompañaba era amigo de uno de los músicos de él. Fue pura coincidencia", contó Meléndez a hoyxhoy.

    "Ando detrás de un sueño", fue lo primero que le dijo a Morricone. "Quiero hacer la primera película sobre el presidente Allende. El segundo sueño, es que usted componga la música de esa película". Entonces Ennio le habló de su agenda laboral (copada desde abril hasta agosto) y le aconsejó que se contactara con su representante. "El sabía muy bien quién fue Allende, conocía su historia, su categoría internacional. Ahora estamos esperando su respuesta, que la tendremos entre abril y mayo de este año", contó Meléndez, quien es enfático en aclarar que no hay nada concreto aún, y que sólo se trata de un sueño.

    La fecha de estreno depende del factor Morricone. Si el italiano acepta participar del proyecto, "Allende..." debutaría en las salas en 2016. Si Ennio no alcanza a componer la música, la fecha tentativa es 2015. Pero Palta está dispuesto a correr la avant premiere si es necesario. "¡Es Morricone! Si al maestro hay que esperarlo, lo espero el tiempo que sea necesario".

    El camino de "Allende..." ha sido pedregoso. Sólo en preproducción se han gastado 160 millones de pesos. "Hemos tenido cero apoyo del estado de Chile, ni económico ni logístico... Postulamos a tres Fondart y no ganamos. Pedimos permiso para grabar en Tomás Moros (última residencia de Allende), y la Fach se negó. Después en el centro de Santiago, pero tampoco, porque estaban arreglando".

    Para Palta, no filmar en Santiago no fue una posibilidad: "Pensamos en Buenos Aires, pero nada que ver. Santiago es gris, oscuro, tiene condimentos importantes para la película". Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, la decisión de aplazar el estreno fue, para Palta, una buena decisión . "Si la hubiésemos estrenado en 2013, hubiese sido otro producto más de los "40 años del golpe", y no queríamos eso. El guión se modificó a raíz de la reacción de la gente cuando se conmemoró esa fecha".

    "Allende..." será dirigida por el uruguayo Adrián Caetano, el mismo que colaboró con el cineasta Pablo Larraín en capítulos de la serie "Prófugos" de HBO. El elenco aún no está definido, salvo por el protagonista, Palta Meléndez, quien asegura que existen gobiernos y ministros de cultura del mundo dispuestos a embarcarse en el proyecto este año.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24