• Ahora los taxis tendrán una tarifa nocturna

    Quienes deseen ocupar el transporte desde las 22:00 horas tendrán que pagar 30 pesos más por metros recorridos, a partir de marzo.

    Luis Reyes (68) condujo su taxi durante 25 años en horario nocturno. Pero ya no más. Hace cinco años decidió dejar de salir de noche por los peligros que debía enfrentar. "A nosotros nos asaltan y nos roban los vehículos permanentemente", explicó. Según él, adicional a esto, la mayoría de los choferes "ya no denuncia ni deja constancia porque es como ir a perder el tiempo".

    Pero Luis ahora podrá tener un nuevo motivo para volver al trabajo nocturno. Héctor Reveco, tesorero de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), contó a hoyxhoy que a partir de marzo los cerca de 22 mil vehículos ligados a la entidad en Santiago, tendrán una tarifa especial a partir de las 22:00 horas y hasta la 6:00 de la mañana. Así, independientemente de la cuota inicial con que parte cada taxímetro de los automóviles, se sumarán $30 pesos cada vez que el monto aumente por metros recorridos.

    "El riesgo de trabajar de noche versus la tarifa actual no es conveniente para los trabajadores. Por eso hay muchos taxistas que no salen a esa hora", dijo Reveco. El dirigente explicó que "con esta medida buscamos que exista un incentivo para que el rubro pueda cubrir la demanda de pasajeros en ese horario". Por estos días, la Confenatach se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para la puesta en marcha de este nuevo sistema, pero Reveco aclaró que "sólo son reuniones para coordinar la partida de la tarifa, pero a partir de marzo esto correrá sí o sí". Además, recalcó que las tarifas fijas en ese horario están prohibidas y que el uso del taxímetro sigue siendo el único dispositivo para medir lo que cuesta un viaje.

    Por su parte, Louis de Grange, académico experto en transporte de la U. Diego Portales valoró la medida. "Es bueno que los taxistas aumenten la frecuencia nocturna porque mejora la accesibilidad para pasajeros que no tienen opciones de transporte público en la noche", dijo.

    Más seguridad

    Por otro lado, Reveco dijo que actualmente están trabajando para poder implementar el sistema de GPS en los taxis de la confederación, con tal de monitorear los vehículos en caso de robo. Desde la entidad además adelantaron que en los próximos días tendrán reuniones con Carabineros y el MTT para buscar alternativas que garanticen una mayor seguridad para los conductores de taxis.

  • Tildan de "muy grave" situación en Venezuela

    Según José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

    "En Venezuela no hay instituciones democráticas capaces de frenar abusos, prevenirlos y castigarlos", señaló el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

    El funcionario del organismo internacional agregó en una entrevista a El Mercurio que la situación en Venezuela "es muy grave". El directivo fue expulsado de ese país por el entonces gobierno de Hugo Chávez, que lo acusó de haber "ofendido" la soberanía de Venezuela tras un crítico informe sobre los 10 años del régimen del comandante. En tanto, el Presidente Sebastián Piñera rechazó los hechos de violencia ocurridos en Venezuela y llamó a respetar "las libertades y los derechos de todos los ciudadanos". Por su parte, el embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez Romer, pidió precisión en la información que se entrega sobre su país y señaló que en "Venezuela hay total libertad de prensa y allá cualquiera dice lo que quiere". El diplomático, además, agradeció el comunicado de la cancillería chilena, que llamaba a "restablecer el orden". Méndez opinó que fue "muy acertado que hayan llamado a la paz". Asimismo, la Fech criticó las protestas estudiantiles contra el presidente Maduro. "Rechazamos todo intento de desestabilización", manifestaron.