• Universidad de Chile quiere romper la hegemonía local de Cruzeiro

    El cuadro azul juega hoy a las 17:30 frente al elenco brasileño que, en 13 partidos como local frente a equipos nacionales, no ha sido derrotado. "Tenemos que neutralizarlos", señaló Cristián Romero.

    Cuando asumió Cristián Romero en la Universidad de Chile, tenía como misión recuperar el juego y los triunfos para los azules. Y en el inicio cumplió: el equipo recuperó su ritmo y logró ganar en el torneo local. Además, se instaló en la fase de grupos de la Copa Libertadores, y una vez dentro, debutó con un triunfo frente a Defensor Sporting. Sin embargo, en los últimos partidos, el cuadro universitario ha mostrado más dificultades en su planteamiento, sobre todo en la parte defensiva. Le pasó con Everton, cuando ganó al final, y el pasado viernes ante Audax Italiano, donde debieron remontar un 3-1 en los minutos finales. Y las dudas se instalaron en el ambiente, sobre todo considerando que el Romántico Viajero jugará hoy a partir de las 17:30, el segundo partido del Grupo 5 del torneo internacional ante el temible Cruzeiro en Belo Horizonte.

    Habló Relojito

    Sobre el partido de hoy y los cuestionamientos de la defensa se refirió el técnico de los azules. Primero habló del empate ante Audax y los problemas en la última línea. "No comparto el análisis de que nos vemos defensivamente mal. Hemos sabido neutralizar a los rivales de buena forma", dijo Relojito, quien además mencionó que era el estilo de juego el que dejaba espacios a los rivales, pero que aquello no quería decir que sufrían en defensa. También agregó que ese era el estilo que quería mostrar. Del encuentro ante Cruzeiro, Romero comentó la dificultad de enfrentar a los brasileños, pues entre sus filas cuentan con jugadores rápidos, que eventualmente pueden complicar al elenco laico. Acerca del juego de sus dirigidos, el DT declaró que "este equipo debe jugar al límite, al máximo, y está claro que tenemos que neutralizar a Cruzeiro, por lo que hay que estar muy concentrados". Sumado a eso, apuntó que lo más importante para hacer un buen compromiso es no dejar que los locales puedan jugar tranquilos, es decir, impedir que trasladen la pelota de manera cómoda.

    Palabras del ídolo

    Quien también está consciente de que el partido entre los nacionales y los brasileños será arduo es Diego Rivarola. El ídolo azul habló con hoyxhoy y aclaró las diferencias entre el Torneo de Clausura y la Copa Libertadores. "Es un partido difícil. Siempre los equipos brasileños son complicados. Pero por suerte la U arrancó con el pie derecho y queremos seguir por la misma senda", indicó el ex goleador. Sumado a eso, el otrora jugador de Santiago Morning hizo una diferencia entre los partidos por el campeonato local y los del certamen internacional, evidenciando que a Universidad de Chile no podría dar vuelta un resultado negativo, tal como lo hizo ante el cuadro itálico: "Los partidos de torneo y copa son distintos. En un partido de copa, ir perdiendo por uno o dos goles no es fácil remontarlo o darlo vuelta". Asimismo, contó que la concentración debía ser "absoluta" si se pretendía cosechar un triunfo en tierras cariocas.

    Diego, fuiste parte del plantel que le ganó 4-0 a Flamengo en Brasil. ¿Crees que un resultado así se pueda repetir?

    Uno siempre espera que se repitan esos resultados, pero son situaciones difíciles. Históricamente, Brasil siempre ha sido difícil para los equipos chilenos. Afortunadamente, la U partió con el pie derecho en la Copa. Confío y creo que la U va clasificar.

    De esta forma, el elenco universitario se enfrenta a una de las bestias negras del fútbol chileno, ya que Cruzeiro -de los 13 encuentros que ha disputado como local ante equipos nacionales- ha ganado 10 y empatado tres: el 0-0 frente al Colo Colo de Mirko Jozic en 1991, otro 0-0 ante la Unión Española de Nelson Acosta en 1994 y el 1-1 con el Cacique de Roberto Hernández. Además, el elenco de Belo Horizonte viene de una gran campaña en Brasil, donde es puntero del Torneo Mineiro y espera sacarse la espina de la derrota frente Real Garcilaso ante la U.