• El Shoa ahora tardará sólo cinco minutos en anunciar un tsunami

    Servicio cuestionado por su actuación durante el 27/F presentó sus avances. Su jefe aseguró que ahora realizan ejercicios todos los días para enfrentar una emergencia.

    A dos días del cuarto aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) aseguró ayer que la modernización de su sistema le permitirá anunciar la llegada de un maremoto en un máximo de cinco minutos.

    Ese lapso es la mitad de lo que tardó ese mismo organismo en reaccionar durante la tragedia del 2010, cuando una serie de descoordinaciones entre los servicios encargados de manejar la emergencia retrasó la alerta y favoreció la muerte y desaparición de unas 180 personas, según estableció la fiscalía.

    El jefe del Shoa, contraalmirante Patricio Carrasco, dijo que esos cinco minutos correrán desde que una entidad sismológica les informa de la ocurrencia de un movimiento telúrico, se determina su magnitud, epicentro y profundidad.

    El avance sería el resultado de un incremento de tecnología. Por ejemplo, el sistema pasó de tener 17 a 40 estaciones de monitoreo, que ahora transmiten información en tiempo real, minuto a minuto, en circunstancias que antes era cada una hora.

    Para detectar olas lejanas, se instalaron dos boyas. Una se ubica a 270 millas náuticas al oeste de Pisagua; y la segunda a 185 de Caldera.

    La infraestructura se suma a mejoras en los sistemas de comunicaciones y definición de los protocolos, que según Carrasco se ejercitan todos los días. El proyecto total al 2015 requerirá una inversión de $ 5.000 millones.

  • Se indaga nuevo atentado en La Araucanía

    Carabineros realiza las diligencias para dar con el paradero de los sujetos que incendiaron tres maquinarias agrícolas en el fundo "Las Toscas", ubicado a unos cinco kilómetros de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

    Según los antecedentes policiales, los sujetos irrumpieron en el lugar y le prendieron fuego a dos tractores y una cosechadora, que quedaron destruidos. No hubo personas heridas y los participantes en el delito dejaron una pancarta con una frase en que pedían la libertad para los "presos políticos mapuches".

    El sitio del suceso fue periciado por efectivos de la policía uniformada, quienes buscaron los rastros y pistas que puedan conducir a los autores del atentado.

  • Chahín pide un mes para elegir a nuevo senador

    El vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Fuad Chahín, planteó ayer que las primarias que se propondrán al Consejo Nacional del partido para decidir el reemplazo de la senadora Ximena Rincón, deben contar con un tiempo prudente, que a su juicio, no puede ser menos de 30 días, para que haya un periodo adecuado para hacer campaña. "Una elección sin campaña es lo menos democrático que hay, porque no le permite a esa gente conocer, acercarse a los candidatos y, por lo tanto, tomar la mejor decisión. Por eso tomamos la decisión de impulsar desde la mesa la idea de las primarias. Tiene que resolverlo el Consejo, pero con condiciones que signifiquen igualdad de los competidores", dijo.

  • Ladrones quedaron retenidos en foso de edificio

    Con la idea de robar un supermercado Unimarc, llegaron ayer tres personas al sector centro sur de Antofagasta. En el lugar se percataron que un testigo había alertado a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), los que no tardaron en llegar.

    En ese momento los frustrados ladrones huyeron del lugar hasta un edificio colindante, donde se escondieron. Sin embargo, y en su desesperación, quedaron atrapados en uno de los fosos de los ascensores.

    Fue en ese momento cuando los efectivos policiales llamaron a Bomberos para rescatar a los hombres, que posteriormente fueron detenidos.

  • Caso La Polar: SVS aplicó otra multa a auditora PwC

    La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar una nueva multa, por UF 2.000 ($47 millones) a la auditora PwC (PriceWaterhouse Coopers) y de UF 1.500 ($35 millones) al socio de la empresa Alejando Joignant por infracción al reglamento y a la Ley de Sociedades Anónimas. Esto tras la auditoría realizada a La Polar por las repactaciones unilaterales.

    La SVS aseguró que "los auditores no efectuaron los debidos procedimientos de revisión del proceso aplicado por la sociedad auditada, que permitiesen a lo menos, identificar las fuentes de información". La empresa aseguró que la multa es improcedente.

  • Piñera afirmó que le habría gustado aprobar el APV

    El Presidente Sebastián Piñera aseguró que le habría gustado aprobar en el Congreso el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) durante su Gobierno. La promesa de campaña no se pudo concretar por diferencias en la Alianza. Por otra parte, el Mandatario anunció que espera en los próximos días Chile firmar el acuerdo para entrar a Estados Unidos sin visa, según dijo a la radio Ancoa de Linares.

  • Minvu y el 27-F: en Santiago ya se reconstruyó el 88%

    El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, aseguró ayer que el 88% de la infraestructura del sector dañada por el terremoto del 27 de febrero del 2010 en la Región Metropolitana ya fue reconstruida. A eso sumó un 12% que se encuentra en proceso de construcción. La autoridad añadió que el 90% de las obras afectadas por el movimiento requirieron sólo reparaciones.

  • Gobierno se hará parte en juicio contra Berríos

    El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, anunció que se harán parte de las acciones legales por la muerte del subteniente Daniel Silva supuestamente a manos de Marcial Berríos, capturado esta semana luego de seis meses de búsqueda . "Fue un crimen tremendo", dijo Lira.

  • Vuelve la tarifa estudiantil de la TNE

    Tras cerca de un mes de receso de verano, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) volverá a ofrecer tarifa rebajada para sus usuarios desde hoy en los servicios del Metro y el Transantiago. La medida beneficia a más de 962.000 estudiantes de enseñanza básica, media y superior.