• Así será la nueva licencia de conducir

    La nueva cédula estará diponible en 2015 y busca aumentar la seguridad y facilitar las fiscalizaciones.

    Primero fue el examen para obtener la licencia de conducir y ahora será el documento el que será reformado. Esto a contar de agosto de 2015, cuando esté disponible la modernizada cédula, que fue presentada ayer.

    El carnet contará con un chip que almacenará información como el RUT; el número de folio de la licencia; la firma electrónica del director de tránsito y el municipio que solicitó su emisión. Además, tendrá microtextos, impresiones UV que solamente son visibles con rayos ultravioleta y una personalización láser en relieve, entre otros elementos que son de nivel de seguridad forense.

    También contará con un código QR que facilitará las fiscalizaciones en línea entre Carabineros y el Ministerio de Transportes. Así, cuando un usuario pida un duplicado de su carnet de conducir, se desactivará automáticamente la antigua, permitiendo que las autoridades puedan verificar en línea la información y el estado del documento.

    "Esta medida es parte de una completa reforma al sistema, que estamos impulsando para proteger la vida de las personas", aseguró el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. "Este nuevo documento entrega herramientas tecnológicas para aumentar la seguridad de este instrumento, así como para fiscalizar de mejor manera en terreno", añadió.

    Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, destacó la modernización. "La tarjeta Bip! es más segura que la actual licencia de conducir", aseguró. "Todas las recomendaciones internacionales dicen que cuando se suben las exigencias para la obtención de licencias necesariamente tienes que subir las protecciones del documento físico", agregó.

    Municipalidades

    Cada año los municipios emiten más de un millón de licencias. Por eso, el alcalde de Estación Central y ex miembro de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, destacó la modernización. Según él, uno de los principales problemas para las comunas es la falsificación de las licencias profesionales.

    Delgado comentó que lo más probable es que el nuevo documento se tarde más en ser entregado al solicitante, debido a la complejidad que implica su elaboración. En la actualidad, la licencia se entrega el mismo día en que se pide.

  • Arenas le pidió a Larraín detalle del gasto 2013

    "Esperamos que no existan sorpresas", dijo el futuro ministro de Hacienda.

    Los futuros ministros del Gobierno de Michelle Bachelet continúan reuniéndose con sus pares de la actual administración, a objeto de favorecer el traspaso del mando del país el 11 de marzo. El encuentro que marcó la jornada fue el que sostuvieron el titular de Hacienda, Felipe Larraín, con quien lo reemplazará en el cargo, Alberto Arenas.

    El economista PS informó que le solicitó un informe que detalle el gasto público del año pasado.

    "Hay US$ 2.300 millones que no se ejecutaron en el 2013 y más allá de las explicaciones respecto de si hay una buena o mala ejecución presupuestaria, nos interesa estar muy bien informados", dijo Arenas. El ex jefe programático del comando de Bachelet planteó que quiere saber cuánto de ese dinero está comprometido en el presupuesto de este año. "Nosotros esperamos que no exista ninguna sorpresa, así se nos ha dicho", añadió.

    Larraín calificó la cita como "cordial", "fructífera" y "franca". Añadió que su "interés" es lograr una "transición lo más ordenada posible para beneficio del país". Por ello es que le entregó a Arenas 20 carpetas con asuntos relevantes de la cartera y proyectos de ley en curso.

    Ayer también se reunieron el actual y futuro responsable de la cancillería, Alfredo Moreno y Heraldo Muñoz; y los de Energía, Jorge Bunster y Máximo Pacheco.

  • Corte acogió a trámite el recurso contra UDIs por adopción gay

    Senadora electa dijo que promotores intentaban "amedrentar a los parlamentarios".

    La primera sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago admitió ayer el recurso de protección que interpuso una pareja de lesbianas y el Movimiento de Liberación Homosexual contra el senador Víctor Pérez, la diputada María Angélica Cristi y Jacqueline Van Rysselberghe, todos UDI, a quienes acusaron de emitir declaraciones "violentas" y "discriminatorias" sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

    La senadora electa acusó ayer a los promotores del recurso de impulsar "un amedrentamiento para todos los parlamentarios que no piensan como ellos", e insistió en que "no todas (las parejas) califican para adoptar a un niño".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24