• Alcohol y conducción: el trágico choque de una novia y su luna de miel en la UCI

    Alejandra Avendaño y Eric Solar se casaron el 1 de marzo. Tras la fiesta, fueron impactados por un chofer que manejaba en estado de ebriedad. Fue formalizado por ese delito y arriesga cárcel.

    El sábado 1 de marzo era un día importante para Alejandra Avendaño (29) y Eric Solar (36). Por fin había llegado el momento esperado: se iban a casar y a celebrar una fiesta después de planificarlo por más de un año. La ceremonia fue en la iglesia Santa Gemita, en Ñuñoa y la fiesta en el Club Hípico.

    Iba todo perfecto hasta las 4:30 de la madrugada.

    Alejandra y Eric tomaron un radiotaxi después de la fiesta y se fueron a su casa. Eric dice que no querían arriesgarse, después de la fiesta, a irse en un auto de alguno de los invitados y menos, querían manejar. Sin embargo, a esa hora de la madrugada iban pasando por la intersección de las calles Dublé Almeyda y José Pedro Alessandri, cuando los impactó un auto. El choque llegó en pleno por el lado donde iba Alejandra. Eric se fue a negro.

    Según recuerda el esposo, pasó menos de un minuto y despertó. Ahí dice que vio a su esposa con su vestido blanco cubierto de sangre y completamente lánguida. "Yo pensé que estaba muerta", dice Eric a tres días del accidente. Cuenta que nunca escuchó que el otro auto frenara, que el choque fue totalmente imprevisto. "Se pasó una roja e iba ebrio", asegura Solar, quien después del impacto no pudo ver al conductor del otro auto. "Un amigo que estaba ahí lo vio bajarse del auto e intentar cambiarse con la copiloto".

    Conductor formalizado

    La causa está a cargo de la fiscal Evelyn Kremer, de la fiscalía local de Ñuñoa-Providencia, quien explicó a hoyxhoy que el imputado, Giorgio Lathrop Rossi, fue formalizado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves. Eso quiere decir que la alcoholemia estableció que el conductor tenía al menos 0,8 gramos por mil gramos de alcohol en la sangre.

    La persecutora además informó a este medio que en la audiencia de formalización, se fijó un plazo de investigación de 120 días. Además, añadió que para el imputado se decretaron las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y retención de la licencia de conducir.

    Según la fiscal a cargo de la investigación, Lathrop ya tiene una condena anterior por el mismo delito. Por eso, esta vez arriesga penas que van de los 541 días a los tres años de presidio menor en su grado medio, multas de hasta 12 UTM ($495.156) y la suspensión de por vida de la licencia de conducir.

    Luna de miel

    Alejandra y Eric estaban planificando una luna de miel en Europa "pero parece que ya no vamos a ir porque la recuperación de Alejandra va a durar varios meses", dice Solar. Ella tiene múltiples fracturas, el hígado y los pulmones comprometidos y una herida grave en su cabeza y cara. Los doctores le dijeron a su esposo que estaría por lo menos un mes hospitalizada y que después tendría que pasar tres meses en cama. En total, la recuperación podría tardar unos siete meses.

    Alejandra se salvó y sigue viva. Actualmente está en la UCI de la Clínica Indisa, hasta donde fue llevada después del choque. Está consciente, pero no recuerda nada de lo que sucedió. "Está recién sabiendo lo que le pasó", dice Eric, que cuenta que su esposa está tranquila y con ganas de recuperarse.

    Él dice que está "destrozado", que todo parece una pesadilla. Reflexiona y agrega que el conductor del otro auto "ni siquiera se ha acercado, no ha llamado por teléfono, nada".

    Por ahora, Eric está enfocado en la recuperación de Alejandra, pero lo único que quiere es que Lathrop "pague con cárcel".

    Nueva ley

    El diputado UDI Gustavo Hasbún explicó que la ley que buscaba endurecer las penas por el delito de conducción con consumo de alcohol, conocida como Ley Emilia, no se aprobó el año pasado porque los senadores no querían igualar el delito de homicidio simple con el de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

    El parlamentario además señaló que el pasado 21 de enero enviaron junto a los padres de la fallecida Emilia, Benjamín Silva y Carolina Figueroa, un nuevo proyecto que debiera ser despachado al Senado durante marzo.

    hoyxhoy intentó comunicarse con Lathrop, sin embargo, fue infructuoso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24