• Bachelet prometió el fin del financiamiento compartido escolar

    Reforma prohibirá el lucro en el sector. Colegios particulares subvencionados creen que el Estado pagará dinero de las familias.

    Michelle Bachelet entregó ayer indicios de la reforma educacional que prometió enviar al Congreso en sus 100 primeros días de Gobierno.

    En la escuela Grenoble de Quinta Normal, la Presidenta aseguró que el proyecto incluirá el término gradual del financiamiento compartido en los colegios, que ha sido fundamental para la proliferación de los establecimientos particulares subvencionados.

    La Mandataria advirtió que la iniciativa incluye la prohibición del lucro en el sistema escolar, tal como se supone se establece en el nivel superior. Para ello, anunció que se fortalecerán las atribuciones de la superintendencia, para que vele que los dineros fiscales se destinen sólo a la educación de los niños; y que obligue a las instituciones a transparentar sus finanzas.

    Además, insistió en que desmunicipalizará los colegios, que ahora dependerán de un servicio nacional. "(La calidad de la educación) no puede depender de la estadística de cada municipio, por eso es que vamos a devolver los colegios al Estado de Chile", dijo.

    El presidente de la Corporación de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), Hernán Herrera, aseguró a hoyxhoy que no sienten como una amenaza la iniciativa, pues no cree que se quiera terminar con los colegios subvencionados.

    El dirigente cree que esto significará que el Estado asumirá en el futuro el pago que hoy realizan las familias.

    Bachelet afirmó que su proyecto fortalecerá la educación pública. Herrera respondió que ellos también dan "educación pública, sólo que somos gestores privados".

    La Conacep espera ser considerado en el debate con el ministro Nicolás Eyzaguire. Para ello, crearán un colegio modelo que sirva para calcular cuánto cuesta educar a un niño con calidad. Herrera cree que esa información será útil para la discusión sobre el lucro en el sector.

  • Intendencia autorizó marcha por la Alameda

    La manifestación se realizará el sábado 22 y el recorrido comenzará en Plaza Italia.

    Luego de una reunión con diferentes dirigentes sociales, el intendente Metropolitano Claudio Orrego autorizó ayer la "Marcha de Todas las Marchas".

    La manifestación convocada por organizaciones sociales se realizará el sábado 22 y se iniciará en Plaza Italia, donde los participantes podrán caminar por la calzada norte de la Alameda hasta calle Mac Iver, para luego trasladarse hasta el Parque Forestal. Ahí se realizarán diferentes actos culturales hasta las 19:00 horas, según acordaron las partes.

    Orrego aseguró que el derecho a manifestarse "debe y puede hacerse en paz y con respeto a los santiaguinos. Esta marcha es una apuesta en esa misma línea". Agregó que si hay vandalismo, el Gobierno "sabrá actuar conforme a la ley". Esto, porque comerciantes del centro ya comenzaron a expresar sus aprensiones. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual informó que el lunes habrá una reunión de coordinación entre la Intendencia, la municipalidad, Carabineros y los organizadores.

    Ante la movilización, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que respetará las decisiones de los estudiantes, señalando que "tiene su propia democracia interna, por lo tanto ellos definen tanto el momento en que van a hablar con nosotros". La Confech recibió ayer una invitación para reunirse con el secretario de Estado.