• Bulnes no se dedicará sólo a La Haya

    Ex ministro de Piñera confirmado por Bachelet como agente ante Bolivia va a seguir trabajando como abogado. El presidente de la comisión de RR.EE. de Chile dijo que eso era "ningunear" la demanda.

    A diferencia de lo que ocurrió con Perú, Chile no tendrá un agente con dedicación exclusiva para preparar la defensa ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    Ayer, el agente nacional en la causa, el ex ministro Felipe Bulnes, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y con el coagente Claudio Grossman para discutir los próximos pasos en la causa, dado que La Paz debe entregar sus antecedentes ante La Haya el 17 de abril.

    "Voy a dedicarme prioritariamente al caso de La Haya con Bolivia, lo cual no excluye que pueda realizar también otras actividades", dijo a la salida el ex ministro de Justicia y Educación.

    "Cada vez que el caso demande de mí la exclusividad ahí voy a estar, porque obviamente va en el interés de todos los chilenos y también en el interés personal de hacer esto de la mejor manera posible", añadió el abogado.

    Bulnes fue nominado en ese cargo en mayo por el entonces Presidente Sebastián Piñera. En ese minuto también ocupaba el cargo de embajador en Estados, puesto que dejó a los pocos meses para ocuparse únicamente de la demanda.

    Michelle Bachelet lo confirmó como agente el 4 de marzo, en un intento por dar una señal de política de Estado en asuntos internacionales.

    El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado PPD Jorge Tarud, rechazó la decisión. "No me gusta porque es un poquito ningunear la demanda. ¿Cómo sabremos cuánto tiempo le va a dedicar a su trabajo y cuánto a la demanda? Habrá que estar atentos", dijo a hoyxhoy, añadiendo que el martes le pedirá al canciller que le explique la medida.

    El coagente Grossman desdramatizó ayer la situación y aseguró que están preparados para responder a los antecedentes que presentará La Paz. La Cancillería nacional debe entregar su contramemoria el 2015.

    En su demanda del año pasado, Bolivia alegó que Chile le generó expectativas sobre la posibilidad de otorgarle una salida soberana al mar, las que luego no cumplió. Su solicitud es que el tribunal obligue a Santiago a negociar.

    "Las aspiraciones de Bolivia no constituyen derecho", respondió ayer Bulnes.

    Tras asumir el Gobierno, la Presidenta Bachelet y el canciller Muñoz aseguraron que están dispuestos a avanzar en otros temas bilaterales, pero aclararon que la demanda por una salida al mar no se abordará en otra área que no sea la judicial.

    El presidente boliviano Evo Morales evaluó ayer en su país la visita que efectuó a Chile por el cambio de mando. Recordó que hace unos años participó en un pequeño foro en que la asistencia gritó: "¡Mar para Bolivia!". Aseguró que en un encuentro del martes la audiencia fue mucho más masiva y su clamor fue: "¡Mar para Bolivia, pero con soberanía!".

    El presidente del Senado boliviano, Eugenio Rojas, afirmó ayer que los mensajes de La Moneda no los harán retroceder. "Estaremos firme en La Haya", remarcó en una conferencia de prensa.

    El parlamentario consideró que es perfectamente posible dialogar sobre los otros puntos de la agenda impulsada el 2006 entre Bachelet y Morales, entre los que se consideran asuntos migratorios, comerciales, de transporte y el uso de las aguas del río Silala, entre otros.

  • DC le pidió al Gobierno que se querelle por toma

    El partido oficialista presentó ayer el recurso contra los dos formalizados por agresiones a tres de sus funcionarios.

    La Democracia Cristiana (DC) presentó ayer una querella en el séptimo juzgado de garantía de Santiago por la ocupación de su sede, que protagonizó un grupo de estudiantes el martes poco antes del cambio de mando.

    La colectividad orientó su recurso contra los estudiantes formalizados -Víctor Caro Herrera y Diego Jorquera Molina- y a todos quienes resulten responsables de la ocupación.

    Esto, porque según sus dirigentes en la toma los estudiantes agredieron a tres funcionarios, una de ellas una embarazada, acusación que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) negó.

    Tras presentar el recurso, el presidente de la DC, Ignacio Walker, acudió a La Moneda y le solicitó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que el Gobierno se sume a la querella.

    "Creo que como sociedad y como Estado tenemos que distinguir claramente entre lo que es la legítima acción del movimiento social, en este caso el movimiento estudiantil y sus dirigentes; de lo que es el matonaje, la intimidación y la cobardía de personas que cometen delitos, que no es obviamente la forma en un Estado democrático de derecho de avanzar una causa social", dijo.