• Mujeres alzan la voz para amamantar en público

    A raíz del caso de una madre que fue expulsada de un bar por darle leche a su hijo, un grupo de activistas protestará por lo que, según ellas, es un derecho.

    Viviana González (32) es diseñadora gráfica y madre de Tomás, un niño que tiene actualmente tres años. Un día, ella tomó la micro para llevar a su guagua de seis meses a un control médico. Se sentó en uno de los asientos y no pasaron más de cinco minutos cuando su pequeño hijo comenzó a llorar. Viviana, impulsada por el instinto natural de calmar la angustia de su hijo, descubrió uno de sus pechos y le comenzó a dar leche, mientras acariciaba la pequeña cabeza de Tomás. De pronto, escuchó a una mujer de edad comentándole a un hombre desconocido que no era "correcto" lo que hacía, que tenía que haberlo hecho antes de salir o cuando estuvieran solos. Viviana se sintió angustiada, pero no dejó de darle leche a su hijo. Finalmente, se vistió y se bajó cabizbaja de la locomoción con Tomás.

    Amamantar en libertad

    Esta historia no dista mucho de lo que han sufrido un sinnúmero de mujeres que han sido discriminadas por el hecho de alimentar a sus hijos en público.

    La periodista, fundadora de Críamor, y madre de la pequeña Aurora -de un año y medio-, Lucía Lecaros, ha conocido varios casos similares.

    "Lo que me motivó a crear esta organización fue el hecho de ver cómo se vulneraban ciertos derechos con las madres, no sólo en el tema de la lactancia en público, sino que también durante la gestación, el parto y la crianza", señaló Lecaros. Antes, perteneció a la organización "Mamitas Pro", la cual también promueve la crianza responsable y la lactancia materna y con la cual participó en diversos eventos masivos.

    Las "tetadas"

    La organización Mamitas Pro, la Cesfam (Centro de Salud Familiar) y Críamor convocaron en agosto del 2013 a una "tetada" en la comuna de Olmué. El evento consistió en un acto donde un grupo de mujeres dio leche a sus hijos públicamente, con el objetivo de promover la lactancia "abierta", el cuidado de las mujeres en el parto, la existencia de trabajos más flexibles para compartir más con sus hijos, entre otras demandas.

    Esta vez, la "tetada" se repetirá para protestar contra lo ocurrido a Paula Gómez el pasado 7 de marzo, cuando fue expulsada por dar de amamantar a su hijo en el bar "El roto inglés" de Quillota (ver recuadro). El evento se desarrollará en la Plaza de Armas de la ciudad. Por su parte, en otras ciudades se harán manifestaciones del mismo tipo. En Santiago, el próximo domingo 23 se congregarán cientos de mujeres frente al Museo de Bellas Artes a las 17:00 horas.

    Estos actos, según Lecaros, buscan normalizar la práctica de la lactancia en público. "Yo puedo ir en el metro, en la micro, estar un restorán o en mi casa y si mi bebé quiere tomar leche, yo lo que debo hacer es darle, porque mientras yo más de demore, él liberará más cortisol y eso puede dañar su cerebro. E incluso, yo también tengo riesgo de congestionar mis conductos mamarios".

    Sobre las críticas acerca de que la lactancia debe realizarse en privado, Lecaros asegura: "Si yo no me siento incómoda como mujer, no tendría por qué haber un problema desde fuera, porque lo que hago es alimentar a mi hijo. No, exhibirme".

    El problema, según Lecaros, es que en Chile está arraigada la visión de que los senos son sólo una parte erótica. "Nos habla de una desconexión absoluta. Pareciera que, en nuestra cultura, es más natural sacarle leche a una vaca que darle el alimento a nuestro propio hijo en la calle", dijo.

    Acto imprescindible

    Según la matrona de la Universidad Andrés Bello, Camila Navarro, la lactancia materna es fundamental para el desarrollo de las personas, ya que entrega nutrientes necesarios, favorece el desarrollo del sistema nervioso central y el plano intelectual cognitivo, además del importante apego madre e hijo.

    Sobre la situación ocurrida en Quillota, Camila cree que no fue la mejor forma de manejar la situación. "Es algo natural, no se debe ver mal. Pero hay personas a las que les molesta cuando una mujer no se tapa y queda con una mama al aire". Por esa razón, algunos recintos como el mall Alto Las Condes y el Parque Arauco ya cuentan con salas de lactancia para que las mujeres puedan realizar el acto natural de forma cómoda y segura.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24