• Odesur: la vela de Tito alcanzó el oro para Chile

    Obtuvo la medalla dorada 26 de Chile y una de las tantas de su carrera. Alberto González tiene 55 años y sigue dando cátedra.

    Alberto González, alias Tito, ratificó que es interminable. A sus 55 años, el velerista obtuvo la medalla de oro número 26 de Chile -la trascendental medalla que permite al país superar la marca de Medellín- y, para acrecentar su mitología, esta vez la obtuvo en tierra firme: la neblina de ayer obligó a suspender las últimas regatas de la competencia de vela en la clase lighting.

    "Es positivo", dijo, inmutable, como si acabara de ganar una medalla continental en relajo. Luego agradeció a sus acompañantes, Cristián Herman y su hija, Trinidad González. Y, posteriormente, al ser consultado por este logro en plena madurez, Tito dio un soplido y señaló: "Yo soy joven, en serio".

    El joven de edad

    Dice que es un joven de mucha edad. O es, confiesa, un vejestorio lleno de juventud. Lo cierto es que el carnet de identidad no le ha causado problemas para alcanzar ningún pódium. A su última presea suma doce medallas de oro en competencias internacionales. Ha ganado seis veces el mundial de su especialidad. Y resulta invencible en Sudamérica.

    ¿No piensa en dar un paso al costado?

    Por ningún motivo.

    ¿No le fallan las fuerzas?

    Esto es pasión. Esto es un gusto. Esto, viejito, es lo que a uno lo hace vivir.

    Es probable que si se fundieran todas sus medallas, Tito González se transformaría en un velerista millonario. Lo niega: "No navego por plata. No busco dinero ni nada parecido". ¿Busca la gloria? "Busco hacer lo que me gusta". ¿Dónde haya la energía para motivarse? ¿Qué gracia ve en una nueva competencia? "No sé, veo disfrutar", responde sin alargarse. Y, mezclando su logro con su madurez, explica: "La experiencia vale oro".

    ¿Usted es eterno?

    Uf. Eso es demasiado. De hecho ya estoy apoyando a mis sucesores. Se vienen con fuerza. Yo, por mi parte, me mantengo bien. Soy un tipo sano que vive tranquilo.

    Deporte sin gente

    Dice que, pese al torbellino de medallas que cuelgan en su casa de campo, allá en Champa, la gente no lo conoce. Le preguntamos: "¿Usted no debería ser un ícono? ¿No lo deberían invitar a estelares de televisión?" "Este deporte es desconocido en Chile. Es que en esta disciplina no hay estadios, no hay tribunas en el mar, no hay barras bravas flotando", comenta con lógica. Afirma que es un deporte exclusivo que unos pocos comprenden. Y él, además, es un adicto al anonimato.

    No lo tome a mal, Chile le debe mucho, pero…¿hasta cuándo compite?

    Puedo seguir hasta diez años más. Así ocurre en Europa, donde la gente se cuida mucho. Y es bueno que se enteren de algo…

    Dígame…

    En el verdadero deporte no hay edad.

    Y uno de los hombres que más oro ha dado a Chile en su historia deportiva se va a comer algo rápido. Programa un festejo moderado y volver al anonimato. Al menos hasta que lo interrumpa otra medalla.

  • Kristel Köbrich se despidió de la fiesta con un bronce

    La nadadora nacional cerró ayer su participación en los Juegos Santiago 2014, y lo hizo con una medalla de bronce. Köbrich lideró al equipo nacional que participó en la prueba de relevo mixto de 3.000 metros en aguas abiertas, que terminó en la tercera posición. La prueba fue liderada por Brasil, seguido por Ecuador. Junto a Köbrich, nadaron los jóvenes de 18 años Miguel Tapia y Vicente Vidal.

  • Esgrima: Chile cayó ante Brasil y se quedó con la plata

    Estuvo cerca el trío chileno de quedarse con la medalla de oro en la esgrima. El equipo nacional cayó en la final en la categoría florete por equipos ante Brasil por un marcador de 45-31, aportando con una presea de plata al medallero. El combinado local estuvo compuesto por los esgrimistas Aníbal Alvear, Felipe Alvear y Rubén Silva.

  • El tiro al vuelo le dio otro bronce al equipo nacional

    Con una puntuación de 427.2, el chileno Elías San Martín se quedó con el tercer lugar en la final de la categoría 50 metros de tiro al vuelo. San Martín tuvo una destacada actuación pero no pudo superar al argentino Juan Angeloni (437.8) y el colombiano Martín Gutiérrez (440.9).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24