• Ministra de Salud adelantó que marihuana ya no será droga dura

    Helia Molina aseguró que el tema debe ser parte de una discusión que se debe dar en el país. También inició la campaña de vacunación contra la influenza.

    Durante el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, la ministra de Salud, Helia Molina, aseguró ayer que "lo más probable" es que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet saque a la marihuana de la lista de drogas duras.

    "Eso se va a trabajar no sé si desde el Ministerio de Salud o desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Lo más probable es que en este periodo se saque de droga dura y quede como droga no dura, porque no lo es", insistió.

    El gobierno anterior de Bachelet había incluido en esa lista a la marihuana, algo que en campaña ella calificó como un error, porque favoreció un exceso de penalización. Molina pidió una discusión amplia. "No participé en el gobierno anterior en la definición de las drogas, pero por alguna razón se habrá hecho; pero hoy se va a cambiar, seguramente", afirmó.

    La ministra lanzó ayer el plan de vacunación contra la influenza, donde insistió que las vacunas son "altamente seguras" y recomendadas por la OMS. El Minsal adquirió cuatro millones de dosis con lo que se espera cubrir a los cuatro grupos de riesgo: niños de seis meses a dos años; adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos de dos a 64 años; y embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación. Molina rechazó que exista vinculación entre el timerosal de las vacunas y el autismo, como dijo un proyecto de ley recién aprobado, pero anunció una comisión para discutirlo.

  • MOP criticó licitación por partes de Vespucio Oriente

    Las máximas autoridades del Ministerio de Obras Públicas se reunieron ayer con representantes políticos y sociales de Peñalolén y La Reina, donde discutieron la futura licitación de la autopista Américo Vespucio.

    El ministro Alberto Undurraga calificó como un error de la administración pasada que se adjudicara el proyecto sólo entre Príncipe de Gales y avenida Grecia. A su juicio, lo que correspondía era abordarlo desde Huechuraba hasta Peñalolén. Sin embargo, garantizó que se mantendrá el cronograma heredado.

    Los jefes comunales de Peñalolén y de La Reina, Carolina Leitao y Raúl Donckaster, valoraron la inclusión de vecinos en el debate.

  • Corte obliga a repetir juicio que absolvió a Melinao

    La Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio absolutorio que dejó en libertad al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, quien fue acusado por la Fiscalía del crimen del sargento Hugo Albornoz en Ercilla.

    Los jueces consideraron que el tribunal oral en lo penal de Angol vulneró el código al no explicar por qué desechó a los testigos que involucraban al comunero en el crimen e incurrir en contradicciones.

    Melinao fue imputado como co-autor de la muerte, por lo que la fiscalía pedía condenas por 31 años. El inculpado dijo ayer que estaba tranquilo y que demostraría en el nuevo juicio su inocencia.

  • Mineduc avisó que la Escuela Nazi no está reconocida

    El ministerio de Educación advirtió ayer a quienes deseen estudiar en la Escuela Nazi Presidente general Augusto Pinochet Ugarte, de Chiloé, tendrán que rendir exámenes libres para validar sus conocimientos, pues el establecimiento no tiene el reconocimiento oficial.

    Su creador, Godofredo Rodríguez, pretende impartir clases de plástica, historia de medicina en Chile y anamofisiología humana. Además, desea crear un partido político, lo que la comunidad judía calificó como una aberración. "Lo que opinen los judíos me tiene sin cuidado. Son ellos los que han manipulado la educación", respondió Rodríguez.

  • Superintendente negó que tenga conflictos de intereses

    El nuevo superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, aseguró ayer que no tiene ningún conflicto de interés que le impida ejercer el cargo, como denunció El Mostrador, pues afirmó a CNN Chile que las asesorías prestadas a Barrick Gold, Agrosuper y Antofagasta Mineral datan de hace años y que desde el 2006 trabajaba en el BID. Dijo que daría garantías "de objetividad e imparcialidad".

  • A los 87 años murió obispo emérito Carlos Camus

    En la Catedral de Linares serán velados los restos del obispo emérito Carlos Camus, quien falleció a los 87 años, tras permanecer internado en el Hospital Clínico de la UC. El sacerdote ejerció funciones como secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, donde mantuvo una férrea defensa de los derechos humanos durante dictadura.

  • Secuestrador del Metro quedó preso

    En prisión preventiva quedó Patricio General Rojas, de 53 años, quien el domingo secuestró por varios minutos a una conductora del Metro en la estación República y exigió el pago de $ 50 millones. El fiscal Javier Mayer dijo que no tienen antecedentes de alguna alteración sicológica del imputado.

  • Carnero mató a golpes a un agricultor

    Un agricultor de 60 años fue encontrado muerto el domingo en un predio de Villarrica. Testigos y Carabineros relataron que José Benedicto Díaz Sáez murió a causa de los múltiples golpes que le propinó un carnero. La policía informó que la víctima recibió profusas heridas en la cabeza.