• Lo que dejó el sismo: no se debe evacuar en auto

    Directores regionales de la Onemi aseguraron que atrasa el proceso y existe peligro de atropellamiento.

    Con temor reaccionaron los más de 100 mil habitantes que fueron movilizados ante la alerta preventiva de tsunami en la costa del domingo, emitida tras el temblor que alcanzó una magnitud de 6,5° en la escala de Richter en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

    Frente al movimiento telúrico, la respuesta de las personas fue rápida, sin embargo se cometió un error: tomar el auto a la hora de evacuar a las zonas protegidas, según coincidieron los directores regionales de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

    El director de la Región de Tarapacá, Juan Enrique Bazaez, enfatizó en que el sistema funcionó y que el Comité de Emergencias se reunió en cinco minutos. Sin embargo puntualizó que se debe reforzar a la población que en caso de una evacuación preventiva, "debe realizarse de forma autónoma, caminando de forma tranquila. El tratar de ingresar vehículos a las zonas de desplazamiento significa el riesgo de atropellamiento de otras personas", afirmó Bazaez a hoyxhoy. Agregó que se debe realizar un plan familiar de emergencia y ayudar a las personas que lo necesiten en ese momento.

    El director de la Onemi en la Región de Arica y Parinacota, Franz Schmauck Quinteros, afirmó que el proceso luego del movimiento telúrico se vivió de forma normal, aunque un poco lento debido al uso de los autos. "Eso generó un poco de atochamiento de algunos sectores", dijo Schmauck. Asimismo, enfatizó a que debido a la cantidad de personas en vehículo hubo que intervenir los semáforos y mantener a Carabineros para ordenar la evacuación.

    El director del organismo en la Región de Antofagasta, Mario León, señaló que la ciudadanía sabe como actuar luego de un sismo y quedó demostrado. León coincidió en que el uso de automóviles dificultó el proceso, aunque en la región sólo se evacuó el borde costero la comuna de Tocopilla. "Claramente el auto va a generar otras situaciones de riesgo (...) Hay generar una cultura preventiva en 100% de nuestra población", manifestó el director regional.