• Alcaldesa ordenó sumario por ficha de gobernadora

    Ministro del Interior aseguró que revisarán los antecedentes.

    La alcaldesa DC de Ancud, Soledad Moreno, ordenó la apertura de un sumario para que su municipio aclare los motivos por los que la recién designada gobernadora de la provincia de Chiloé, Claudia Placencio (PPD), tiene una Ficha de Protección Social con un puntaje que le permite gozar de una serie de beneficios del Estado.

    Moreno afirmó que la investigación busca saber cómo es que los asistentes sociales midieron la situación socioeconómica de la autoridad, una socióloga que tiene calidad de "indigente" a pesar de que hasta ahora dirigía el Centro de Atención Víctimas de Violencia Intrafamiliar, que funciona en el municipio local.

    Placencio llegó a la isla a trabajar hace unos años. Lo hizo con una ficha que tenía 2.119 puntos, según la encuesta aplicada el 2007, cuando se desempeñaba en el Registro Civil de Santiago. En su actualización de junio del 2012, ya en Ancud, incluyó a su esposo, su hija de 6 meses y un hermano, pero su calificación social no varió.

    Este puntaje la hizo merecedora del Bono Marzo y le permitió llevar a su hija al jardín infantil Piolín, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), reservado para familias pobres.

    Su cuestionamiento se suma a la del nuevo gobernador de Santiago, Salvador Delgadillo, sobre quien pesa una querella del Consejo de Defensa del Estado por supuesta malversación de fondos públicos cuando era alcalde de Til-Til. El PC recordó que no está imputado y se declaró inocente.

    Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que esta semana deberán nominar a entre 600 y 700 seremis y jefes de servicio. Añadió que revisarán todos los antecedentes denunciados.

  • Piñera se cayó y lo llevaron al hospital

    Director del recinto de Castro aseguró que el ex presidente fue atendido "como un ciudadano más".

    En la isla grande de Chiloé no hay clínicas privadas. Cualquier urgencia sanitaria debe ser atendida en un recinto público. Hasta uno de ellos, el hospital de Castro, fue llevado ayer el ex presidente Sebastián Piñera.

    El ex mandatario sufrió una caída en una jornada de trekking junto a ex colaboradores de su Gobierno , a quienes llevó al Parque Tantauco, de su propiedad. Según SoyChiloe.cl, Piñera se cayó en el kilómetro 8 de una caminata de 26 kilómetros que realizaba junto a otras 33 personas.

    Inicialmente fue atendido por su ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien decidió trasladarlo hasta el hospital de Castro, a 50 kilómetros de la reserva, pues temía que el paciente tuviera una fractura de costilla.

    Un dolorido Piñera llegó a las 9:36 horas al recinto y se retiró una media hora más tarde con un diagnóstico de traumatismo costal.

    El director del hospital, Ricardo Ortiz, dijo a hoyxhoy que Piñera fue atendido como "un ciudadano más", lo que implica que pasó por el proceso de admisión, de control de signos vitales, de espera y atención. El funcionario dijo que la atención expedita se debió a que los lunes la unidad de Urgencias no tiene una alta demanda. Ortiz agregó que en sus cuatro años en el puesto nunca habían atendido a un ex presidente, pero añadió que es habitual que deban revisar caídas de turistas en el verano.