• Secundarios y reunión con Eyzaguirre: "No se zanjó nada"

    La mesa directiva de la Cones valoró la cita con el ministro de Educación. Sin embargo, aclaró que acercó posturas. Este jueves será el turno de la Confech.

    Aunque estuvieron reunidos cerca de dos horas, desde la mesa directiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) aseguraron que "no se zanjó nada ni hubo acuerdos". Así lo explicó el vocero de la agrupación, Ricardo Paredes, luego de la cita que sostuvieron ayer con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre. La reunión, agregó Paredes, sirvió para presentar las demandas estudiantiles y escuchar la postura del Gobierno.

    "La reunión con el ministro la encontramos positiva y entendemos que es un buen gesto del poder Ejecutivo, en el cual se da la posibilidad del diálogo político", explicó el vocero. Luego agregó: "No obstante, aquí no hay ninguna definición y nada se ha zanjado. El ministro no nos pudo aclarar nada, porque según su agenda no tiene claridad respecto a cómo va a cursar la reforma educacional todavía".

    Los estudiantes plantearon los cinco ejes de sus demandas: la desmunicipalización, el fin al copago, la democratización de todos los espacios, la tarjeta nacional estudiantil gratuita todo el año, y el sistema de medición e ingreso a la educación.

    Paredes hizo un llamado a todos los actores del movimiento estudiantil a aunar fuerzas. Además, no descartó que la Cones se una a la movilización agendada por la Aces para el 24 de abril. "No nos parece que sea una contraposición la movilización con el diálogo", cerró. El jueves irá al ministerio la Confech.

  • Ballesteros asumió cargo en área social de La Moneda

    El ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros (PC), asumió como director nacional de la División de Organizaciones Sociales. Tras llegar al cargo, dijo que "será la puerta para que los anhelos sociales entren a La Moneda".

    Ballesteros es licenciado en ciencias de la actividad física de la Usach, cuya federación de estudiantes presidió durante el período 2010-2011.

    El actual vocero de la Nueva Mayoría y líder del PC, Guillermo Teillier valoró la incorporación: "Hace tiempo que no veía a Camilo Ballesteros con corbata... me parece muy bien porque es un gran dirigente juvenil, que se merece estar donde está".

  • Rayos mataron 68 vacas lecheras en Río Bueno

    Una tormenta eléctrica que afectó en la noche del domingo a Río Bueno dejó un triste saldo para esa comuna de la Región de Los Ríos: los rayos mataron a 68 vacas lecheras, según denunciaron agricultores y las autoridades locales.

    El más afectado fue el fundo La Cascada, del sector de Nolyehue, donde murieron 55 animales. El administrador del predio, Carlos Godoy, calculó que las pérdidas ascenderían a unos $160 millones. "Jamás había visto algo así", relató a SoyValdivia.cl.

    El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, contó que en otros dos predios de la comuna fallecieron 13 animales por esta misma causa.

  • Registro Civil abrió una sede sólo para extranjeros

    Un nuevo centro del Registro Civil fue inaugurado ayer por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez. Se trata de un centro especializado para la atención a extranjeros, y está ubicado en la calle Huérfanos 1570. El recinto funcionará de lunes a viernes, desde 08:30 a 14:00 horas, y tendrá capacidad para atender a 160 personas diarias.

    "Vamos a descongestionar oficinas que hoy día producen congestión porque la demora en un extranjero es mucho mayor que la de un chileno", dijo Gómez. Además, anunció que este sistema de oficinas especiales se implementará en las regiones de Antofagasta y posteriormente en Iquique.

  • Juez envió fichas de Colonia Dignidad a centros de DD.HH.

    Más de 39 mil fichas que contienen información sobre víctimas de la dictadura, halladas en Colonia Dignidad, fueron enviadas el viernes al Instituto Nacional de Derechos Humanos, Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas y al Consejo del Estado. Así lo confirmó el ministro en visita, Jorge Zepeda, quien investiga los crímenes de lesa humanidad ejecutados en dicho enclave.

  • Incendio en Providencia provocó enorme nube negra

    Un incendio de proporciones afectó en la tarde de ayer al segundo piso de una automotora en avenida Santa Isabel con calle Condell, Providencia. Al menos 13 compañías de Bomberos trabaja ron para apagar las llamas, que generaron una nube negra que se hizo visible desde diversas partes de Santiago. No se registraron personas lesionadas y el tránsito fue cortado.

  • Anuncian manual laboral contra la discriminación

    Un manual antidiscriminación para instruir a los inspectores de la Dirección del Trabajo fue anunciado ayer por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, tras sostener reuniones con los representantes de AccionGay y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

  • Amplitud sumó nuevas figuras en sus filas

    Miembros del movimiento de centroderecha, Amplitud, valoraron la suma de más de cuatro mil adherentes a lo largo del país. Además, ayer celebraron la incorporación de la historiadora y ex coordinadora de programación de la Presidencia, Francisca Cruzat y el abogado Andrés Jirón.