• Reservas hoteleras caen 40% y los empresarios llaman a visitar el Puerto

    La mayoría de las cancelaciones han sido de extranjeros. Más de 15 mil jóvenes han decidido sacrificar el descanso y viajar para ayudar.

    Semana Santa es una de las épocas más prósperas para Valparaíso en lo que a turismo se refiere. En una fecha como ésta, usualmente el 90% de los hoteles y residencias están copados, pero a raíz de la emergencia que vive la ciudad, el panorama ha cambiado. Para revertirlo, empresarios ligados al turismo hicieron ayer un llamado a no cancelar las visitas al Puerto, ya sea para ayudar a los afectados o para reactivar la actividad económica en la zona.

    Viajes solidarios

    Muchos han decidido postergar sus planes e ir en ayuda de los que perdieron todo con las llamas. El comunicador audiovisual Maximiliano Rioseco (31) es uno de ellos. "Me iba a ir a la playa con mi familia, pero decidí ser útil", dijo el profesional a hoyxhoy, quien junto a 30 amigos fanáticos de los jeeps juntaron dinero y compraron implementos para los hogares de tres familias y una casa para donar a uno de los grupos damnificados. Se trata de una vivienda prefabricada que la tienda Repuesto Center (RC) les ofreció a menos de la mitad del precio de costo, o sea, a unos dos millones de pesos.

    En el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), más de 15 mil voluntarios -en su mayoría provenientes de Santiago- se han inscrito para ir en apoyo de las víctimas durante el fin de semana. Autoridades locales llamaron a los visitantes a tener comprensión y privilegiar que el motivo de viaje sea la ayuda de los más necesitados.

    Por estos días, el uso de automóviles particulares está restringido en las alturas de los cerros. "Los vehículos de emergencia tienen la alta prioridad, como también todos los vehículos que van con la ayuda humanitaria", explicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

    Volver a la normalidad

    Esta semana, empresarios del comercio se encuentran en reuniones con autoridades para discutir medidas para que la actividad económica del Puerto vuelva paulatinamente a la normalidad. Es lo que relató a hoyxhoy el representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Raúl Alcázar. "Ojalá la gente nos venga a visitar para ayudar y se den cuenta in situ de la situación. Sería bueno para el comercio si la gente visita la ciudad", dijo.

    En la misma línea, Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), señaló que una buena forma de expresar solidaridad es ir el fin de semana a la Quinta Región, ya que "si el Puerto pierde ingresos del turismo, sería peor".

    Mauro Magnani, presidente de los Hoteleros de Chile, aclaró que "cerca de un 40% de las reservas hoteleras" habían sido canceladas tras el incendio, sobre todo las de extranjeros. "Una forma de ayudar es haciendo efectivas las reservas para reactivar el turismo y volver a la normalidad de a poco", señaló Magnani a hoyxhoy. También aclaró que la infraestructura de hoteles no tenía daños.

  • Transportistas ponen vehículos para llevar ayuda

    Buses y camiones saldrán de La Moneda. Habrá medidas por el fin de semana largo.

    A partir del viernes hasta el domingo, de 6:00 a 22:00 horas, al menos 30 buses viajarán desde La Moneda hacia Valparaíso para transportar a voluntarios que se dirijan a ayudar. Así lo dio a conocer a hoyxhoy el presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, quien agregó que lo mismo harán algunos empresarios de camiones que transportarán donaciones desde diversas partes del país.

    "Partiremos con mil personas, pero a medida de que se vaya sumando gente seguiremos coordinando con el ministerio de Desarrollo Social", explicó el dirigente.

    Junto a los transportistas solidarios, se espera que este fin de semana largo unos 345 mil vehículos abandonen la capital. Una parte importante de ellos tendrá como destino la Región de Valparaíso. Por esto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que implementarán una serie de medidas en las carreteras. Además, se intensificará la fiscalización.

    Los mayores flujos esperados corresponden a las rutas 68 y 78, la 5 Sur y la 5 Norte, los días jueves y viernes. La primera de estas rutas contará con el sistema 3x1 hacia la costa el jueves desde las 18:00 horas y viernes entre las 10:00 y15:00 horas. La Ruta 5 Sur tendrá 3x1 desde Santiago. Entre Acceso Sur y By Pass Rancagua regirá el jueves 17 de abril entre las 15:00 horas y las 00:00 horas del viernes.

    Por otro lado, habrá restricción para camiones el jueves entre el Enlace Pelequén hasta el Enlace Calera de Tango. Los que vengan desde el sur serán desviados por Ruta 66, los que vengan desde el norte serán desviados por camino Calera de Tango.

    La Ruta 5 Norte, en tanto, contará con el sistema 2x0 para la salida.

    La entrada que se mantiene vigente para Valparaíso es por Agua Santa (Viña del Mar) y los bomberos no deberán pagar peaje. Las autoridades junto a carabineros estarán monitoreando en terreno las rutas, para evitar accidentes, que alcanzaron los 546 en la misma fecha del año pasado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24