• Niegan engaño en anuncio de hospital en Puente Alto

    Un duro encontrón al interior de la Alianza y con el Gobierno generó la información del ministerio de Salud, que aseguró que el proyecto de hospital en Puente Alto que presentó el ex presidente Sebastián Piñera sería sólo un consultorio.

    El alcalde de la comuna, Germán Codina, dijo ayer que se sentía "engañado" por el ex ministro, Jaime Mañalich, a quien le exigió que se disculpe. El médico está de viaje.

    La ministra Helia Molina dijo que ese anuncio fue "una falta de respeto" para la población.

    Ex autoridades del Gobierno anterior desmintieron que fuera un engaño. En la fundación de Sebastián Piñera, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que el hospital constaba de dos fases: la primera, un centro ambulatorio ya financiado; y la segunda, una sala de hospitalización, cuyos recursos estaban "en riesgo", aunque aclaró que el anteproyecto de ésta quedó avanzado. Añadió que entendía la preocupación de Codina.

    La ex vocera, Cecilia Pérez, le pidió al alcalde que emplace al actual Gobierno a aprobar los recursos. También criticó que se hubiesen "suspendido y retirado proyectos de ley" de su administración.

    Por su parte, el senador RN y ex alcalde de la comuna, Manuel José Ossandón, acusó a Mañalich de "mentiroso" y dijo que se sentía avergonzado de haber ido a la ceremonia de la primera piedra.

  • En La Legua preocupa más la falta de policías que las pandillas

    Así lo indicó un informe de victimización de Paz Ciudadana. En él, además, se develó que las multicanchas y parques son los lugares en que la gente se siente más insegura.

    La falta de efectividad de las policías y la escasa presencia de carabineros en el barrio son, según vecinos de la población La Legua, las principales causas de la delincuencia que existe en el lugar. Así lo develó un informe de victimización realizado entre la Fundación Paz Ciudadana y la Municipalidad de San Joaquín, en el que el que casi el 50% de los encuestados optó por esas opciones. El estudio, que se realizó entre octubre y noviembre de 2013, incluyó encuestas presenciales a 462 hogares de las poblaciones La Legua Vieja, Nueva y Emergencia.

    Además del débil accionar policial, los vecinos también incluyeron entre las causas de la delincuencia la falta de espacios públicos para convivir (7,3%) y la presencia de pandillas (7,1%).

    Consultados sobre en qué lugares se sienten más inseguros, el 38,4% de las personas respondió que en multicanchas, mientras que el 37,4% en parques o plazas. En cambio, sólo el 10,2% contó que en su casas. El informe también arrojó que el 14% de los habitantes de La Legua ha sido víctimas de algún hecho criminal en el último año. Esta cifra disminuyó en 4 puntos con respecto al mismo estudio realizado en 2011.

    "Esta es la opinión de aquellos vecinos que no participan de las agrupaciones sociales, deportivas, culturales o religiosas, es la visión de personas anónimas", valoró el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría.

  • Condonan intereses y multas por aseo municipal

    Un millón cien mil personas de todo el país estarán exentas de pagar las multas e intereses por concepto de deudas del aseo municipal. La información fue entregada por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien aseguró que la ley se aprobó el 1 de abril.

    Así, quienes estén atrasados en el pago podrán cancelar sus deudas en cuotas directamente en los municipios. "Estamos facultados para condonar el 100% de los intereses y las multas. Y para que la fracción de deuda o capital de deuda pueda ser cobrado por los municipios del país en convenios de pago", expresó Vittori.

  • Suspenden a notarios por falsas firmas de inscripción

    Cuatro meses de suspensión tendrán los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera tras una sentencia que dictó ayer la Corte de Apelaciones de Santiago. A los profesionales se les acusa de haber validado firmas irregulares para la inscripción de las candidaturas presidenciales de los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt. Los magistrados ratificaron las suspensiones dictadas por los ministros Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo, quienes investigaron a ambos ministros de fe y determinaron además abrir un expediente de remoción de sus cargos. La defensa alega un "problema de interpretación" de la ley.

  • Roban $200 millones desde camión de valores en Maipú

    Dos delincuentes robaron cerca de 200 millones de pesos desde un camión de valores en la comuna de Maipú. Los antisociales abordaron al vehículo mientras estaba estacionado en un supermercado en Avenida Pajaritos, aprovechando que el conductor se había quedado solo. Tras el robo, los ladrones escaparon del lugar en un vehículo que no pudo ser identificado. Hasta el lugar llegó personal del OS-9 de Carabineros y la Labocar para determinar si hubo falla de protocolo en el accionar de los funcionarios del camión. Además se están revisando videos de seguridad, que habrían captado el robo.

  • El Transantiago podrá entrar al aeropuerto

    Los futuros concesionarios del aeropuerto Arturo Merino Merino Benítez deberán habilitar un espacio para que ingresen los buses del Transantiago a dejar turistas y trabajadores del terminal, anunciaron los ministros de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

  • Falsos afectados de Valpo quedan citados a firmar

    Una pareja de falsos damnificados utilizó la gift card de $200 mil entregada por el gobierno para comprar camisetas de Colo Colo y costosas zapatillas. La pareja fue detenida, pero quedó citada a firmar. Ayer, en tanto, damnificados pidieron la renuncia del alcalde de Valparaíso.