• Extenderán plan de 24 horas con jóvenes infractores

    El sistema trabaja con menores y, según la Presidenta Bachelet, se enfocará en la prevención.

    La incorporación de once nuevas comunas al programa de seguridad ciudadana "24 horas" anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet, luego de reconocer los beneficios que tiene este plan creado en la administración anterior.

    Según contó la Mandataria, a las 14 comunas que actualmente cuentan con el sistema este año se les sumarán Conchalí y San Ramón. Para que en 2015 lo hagan Alto Hospicio, Iquique, Renca, Copiapó, Lo Prado, Lampa, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Macul.

    El plan consiste en una terapia multisistémica en donde un grupo de profesionales actúa 24/7 en el entorno del niño, especialmente con sus padres o guardadores para evitar que estos cometan algún delito. Según Bachelet, $9 de cada $10 actualmente van a al control de delito y sólo $1 a prevención, por lo que afirmó que "sólo si somos capaces de combinar adecuadamente control y prevención, lograremos avanzar".

    No son delincuentes

    Para la terapeuta ocupacional y profesora de la U. de Chile, Paola Méndez, la forma en la que se trata a los menores que delinquen en el país no es la adecuada.

    "Lo primero que hay que entender es que no hay que tratarlos desde el rol de delincuente, sino que son chicos que se han criado en familias de alta exclusión, de vulneración psicosocial, de pobreza; por lo tanto si los abordajes se hacen solo al menor y no a todo su entorno las posibilidades de tener éxito son muy bajas. Así se aborda sólo el síntoma y no el problema de fondo", aseguró la especialista a hoyxhoy.

    Méndez cree que uno de los principales problemas es que actualmente el Sename depende exclusivamente del ministerio de Justicia y no de Desarrollo Social, por ejemplo, lugar en el que se podría abordar, con un equipo multidisciplinario, a todo el entorno del menor. "Hoy cada integrante de una familia es vista por equipos diferentes, equipos que además son tercerizados y que van cambiando. Así es muy difícil avanzar", recalcó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24