• Acusan a profesor de abusar de 30 niños en Isla de Pascua

    El docente, proveniente del continente, fue formalizado y está en prisión preventiva. La directora del Sename, en tanto, presentó ayer una querella en su contra.

    Hasta Isla de Pascua viajó la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, para interponer una querella en contra del profesor de lenguaje T.V.B., acusado de haber abusado sexualmente de una treintena de estudiantes del Colegio San Sebastián de Akivi.

    El hecho quedó al descubierto a mediados de marzo, cuando el docente de 25 años hizo rayados obscenos en contra de una menor en pleno colegio, luego de haber sido despedido. Ante esto, Carabineros procedió a su detención, desatándose una ola de denuncias de los propios estudiantes. En un comienzo fueron cuatro los alumnos que acusaron al docente de haber abusados de ellos. Sin embargo esta cifra luego subió a 10 y actualmente ya va en 30. "Todos los padres del establecimiento están alterados porque no saben si sus hijos fueron abusados o no. Nosotros vamos a brindar ayuda, no solamente a los niños abusados, sino también a los otros establecimientos", explicó la jefa del departamento de educación de la Isla, Jackeline Rapu.

    T.V.B., quien ya había sido investigado por la fiscalía de Maipú por delitos similares, fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva. Ante esto, desde la municipalidad solicitarán a los colegios revisar los antecedentes de los profesores que provengan desde el continente antes de su contratación. El director del establecimiento, Flavio Godoy, en tanto, se excusó de emitir declaraciones.

  • 300 mil vehículos saldrán este fin de semana largo

    Un serie de medidas tomará el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto a Carabineros y las autopistas concesionadas, con el objetivo de evitar la congestión en las carreteras que se prevé para este fin de semana. Entre ellas están la revisión del estado de las rutas y el aumento de la plazas de peaje. Además, en algunos tramos de la ruta que une Santiago y Los Vilos se restringirá la circulación de camiones en las horas de mayor tránsito. En la Ruta 68, en tanto, se sumará una pista a la calzada en dirección a Valparaíso en la salida de la Costanera Norte. Para este fin de semana, explicó el MOP, se espera que más de 300 mil vehículos abandonen la capital.

  • Bombero apareció golpeado en Puchuncaví tras secuestro

    El superintendente de Bomberos de La Ligua, Emilio Rojas Ossandón, fue secuestrado por un grupo de sujetos cerca de las 17:00 horas de ayer desde la Plaza de Armas de dicha comuna. El hombre fue obligado a subirse a una camioneta, donde sus captores le quitaron la radio con la que se comunicaba y lo golpearon.

    Una hora más tarde "lo encontraron entre Nogales y Puchuncaví, en la carretera. Estuvo un rato inconsciente y se dirigió a la casa de una particular, quien dio aviso a Carabineros. Ahora va llegando al Hospital de Quintero para constatar lesiones", informó anoche el gobernador Mario Fuentes a Soyquillota.cl.

  • Tiroteo en San Bernardo dejó heridos y un muerto

    Un hombre muerto y dos personas heridas dejó un tiroteo en la comuna de San Bernardo. El hecho se produjo en el cruce de las calles Luis Uribe y Los Pirineos durante la noche del lunes. Noria Ladino Rivera (29) se trasladaba en auto junto a su hijo cuando al llegar a la esquina sintió sonidos de disparos. Tras ello se percató que había sido impactada de bala en un brazo, mientras que el menor recibió un disparo en una de sus piernas. Ambos fueron internados de urgencia aunque se mantienen fuera de peligro. La víctima fatal, en tanto, fue identificada como Francisco López Fuentes (45). El origen de los disparos aún se investiga.

  • Subsidiarán con hasta 850 UF a afectados por terremoto

    La ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció que se entregarán subsidios de hasta 850 UF a las familias de la región de Arica que perdieron sus casas producto del terremoto. En el caso de quienes tengan terrenos propios, el subsidio llegará a las 600 UF. Los requisitos para acceder a estos beneficios son tener Ficha de Protección Social y estar inscrito en el listado de damnificados.

  • Metro y Movilh lanzaron campaña antidiscriminación

    Gigantografías de parejas homosexuales y de otros grupos discriminados comenzaron a instalarse en los andenes y vagones del Metro, como parte de la campaña antidiscriminación que la empresa lanzó junto a Movilh y el ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa, que se presentó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, forma parte de las 20 medidas anunciadas por Metro.

  • María Cajías es la nueva cónsul de Bolivia en Chile

    La historiadora María Magdalena Cajías fue presentada como la nueva cónsul boliviana en Chile. Esto en medio de la demanda que presentó Bolivia ante La Haya por una salida al mar. "Esperamos entablar lazos que trasciendan lo discursivo y nos lleve estrechar nuestras relaciones", dijo Cajías.

  • Hallaron mortero entre escombros de Valparaíso

    Un mortero calibre 81 mm fue hallado ayer por militares que removían escombros del incendio en el sector de la Quebrada Pajonal, en Valparaíso. Ante esto, llamaron a personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, que confirmó que estaba inerte y lo retiró.