• Ecosexuales: una nueva forma sustentable de vivir en pareja

    Chile es el país líder en generación de basura en Latinoamérica, con 16,9 millones de toneladas al año, de las que sólo se recicla cerca del 10%. Sin embargo, este grupo asegura que a través del amor se puede colaborar para revertir esta tendencia.

    Emilia Mery (24) lleva dos años de pololeo con Javier Henríquez (26). Viven en una casa pequeña camino al Arrayán. Ambos son vegetarianos, tienen un pequeño huerto en su casa, y lo que les falta se lo compran a un vecino que tiene uno más grande. Reciclan con compost: receptáculos en los que se pone la basura orgánica que luego se transforma en abono. Cuando viajan eligen lugares solitarios, silenciosos y siempre buscan alimentarse de manera natural a través de productores orgánicos. Esta pareja se cuida con el método Billings, que consiste en contar los días de ovulación para prevenir el embarazo: "Para nosotros hacer el amor es un ritual, nos conectamos desde el alma, nos abrazamos y damos las gracias. Es como un éxtasis", contó a hoyxhoy esta pareja. Además, agregaron que les gusta acompañar el acto sexual de música tántrica o mantras (cantos sagrados de la India).

    Huella de carbono

    Un estudio del Ministerio del Medio Ambiente, realizado el año pasado, reveló que Chile lidera la generación de basura en América Latina, con 16,9 millones de toneladas al año. Apenas se recicla cerca del 10%, por falta de compromiso de la población, que recién ahora parece tomar conciencia sobre la necesidad de un cambio. Cada chileno genera unos 384 kilos de basura al año, muy por encima del promedio de otros países de la región. El marcado aumento en la producción de basura está influido por el crecimiento de la población, la producción industrial y bajas tasas de valorización de residuos.

    Los ecosexuales, como se les ha llamado a aquellas parejas que se preocupan por el calentamiento global, que consumen productos orgánicos, que se ocupan del buen uso de los recursos naturales y evitan la contaminación, entre otras cosas, representan una nueva forma de amarse y de poder revertir, o a lo menos reducir, estas alarmantes cifras.

    Ante este nuevo tipo de parejas el sicólogo chileno, Sebastián Herrera, comentó: "El compartir intereses como el deporte, la comida y el afán por la vida sana une a la pareja y les da una relación más sólida. Si estos hábitos además son saludables, entonces el efecto es mucho más positivo".

    Recomendaciones

    Asociaciones medioambientalistas como Greenpeace, han creado una lista con recomendaciones para este tipo de parejas. Algunos de los consejos son apagar la luz mientras se tiene sexo para ahorrar energía, usar alimentos afrodisíacos libres de transgénicos, elegir aceites y jabones biodegradables, que la madera de la cama en la que se duerme y se disfruta del placer en pareja cada noche sea reforestada. A la hora de los regalos dar flores vivas (sin cortar) y jamás regalar pieles de animales, mascotas exóticas, (que puedan ser ilegales) juguetes o aparatos que requieran pilas y procurar que la envoltura del regalo sea reutilizable.

    Opciones en el mercado

    A todos quienes se preocupan de la ecosustentabilidad, pueden encontrar diferentes opciones en algunas tiendas del país.

    La copa menstrual para las mujeres, es una alternativa más ecológica y económica que los tampones o las toallas higiénicas, ya que es reutilizable. Los condones RFSU thin, son de látex, sin caseína (proteína que proviene de la leche), no están testeados en animales y se pueden adquirir por Internet.

    Para quienes quieran protegerse del embarazo de madera natural existe Lady-Comp, que es una pequeña máquina en la que la mujer cada mañana, debe tomarse la temperatura bajo la lengua por 30 a 50 segundos. Luego de eso, se encenderá una luz verde o roja para indicar el estado fértil por las próximas 24 horas. Y para quienes disfruten de juguetes sexuales el gerente general de la tienda Secretos de Amor, Guillermo Cohen, señaló: "Tenemos lubricantes orgánicos y la línea Kamasutra es apta para veganos ya que no tiene ingredientes de origen animal".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24