• Doping positivo: el fantasma del ciclismo de alto rendimiento

    Paola Muñoz ganó oro en los Odesur y un mes después se detectó que usó sustancias prohibidas. Pero, alega inocencia. Aquí una radiografía de porqué los estimulantes están tan arraigados en este deporte.

    Fue una carta de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) la que develó el escándalo. Al confirmado consumo de cocaína de Irene Aravena se sumó otro dopaje positivo: Paola Muñoz, ganadora del oro en ruta en los Odesur 2014. La sustancia hallada fue octopamina, un compuesto para quemar grasas. La eventual sanción: hasta dos años fuera de toda competencia. La acusada, sin embargo, alega inocencia. Así como la octopamina puede consumirse, también hay casos en los que el propio cuerpo humano la produce. "Esta sustancia puede ser endógena, es decir producida por el organismo en algunas mujeres debido a ciertas situaciones como estrés o presión. O bien puede ser exógena, es decir consumida", explicó el médico Bernardo Chernilo, miembro de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

    En caso de haber sido consumida, agregó Chernilo, el origen puede estar en suplementos proteicos. Sin embargo, esto es descartado por la pareja de Muñoz, Gonzalo Garrido, también ganador del oro en ruta en los Odesur. "O lo ingirió a través de algo que comió en el hotel o lo produce de manera endógena. O simplemente alguien se lo puso en la caramagnola. Pasó en los campeonatos mundiales, ¿por qué no podría haber pasado acá?", lanzó Garrido.

    Defensa

    Tras la acusación, Paola Muñoz solicitó la contramuestra, que será abierta el 7 de mayo en Colombia. Y aunque las posibilidades de que el nuevo examen arroje negativo son escasos, hay jurisprudencia al respecto que alimenta la esperanza de la deportista. Es el caso del ciclista Luis Mansilla, quien en 2008 arrojó positivo en el consumo de ETO, uno de los estimulantes más utilizados por los deportistas, y tras la contramuestra demostró su inocencia. "Es muy raro. Los laboratorios no deberían tener ese tipo de errores. Cuando una muestra sale no negativa, la segunda debería ser igual. Aunque obviamente todos los exámenes están sujetos a error", dijo el doctor Chernilo.

    Pedaleo oscuro

    "Me llamo David Millar. Soy ciclista profesional, deportista olímpico, estrella del Tour, campeón del mundo… y me dopo". Así comienza "Pedaleando en la oscuridad", el libro escrito en primera persona por David Millar, un ciclista escocés que tras ser suspendido durante dos años por el uso de sustancias ilícitas decidió registrar en una suerte de autobiografía hasta qué punto el dopaje está legitimado en el alto rendimiento.

    "Corrí durante cuatro años limpio y me ganaban. Sabía que no era fairplay porque yo estaba limpio y ellos no. Podría haber tenido una carrera decente sin doparme pero la cultura que nos rodeaba no alimentaba esa mentalidad", explicó Millar en una entrevista a Cadena Ser, de España. Tras su sanción, Millar, junto con volver a la alta competencia, se convirtió en el más acérrimo detractor del dopaje en el ciclismo.

    En el libro explica las tentaciones a las que son sometidos los ciclistas, el tráfico de pastillas al interior de los camarines y la sensación de desventaja de aquellos que no se dopan. Las mismas que llevaron a Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia, a consumir estimulantes ilícitos durante gran parte de su carrera. Y a decenas de otros ciclistas: en los siete años que Armstrong se quedó con la máxima prueba del ciclismo mundial, otros nueve deportistas se subieron al podio. De ellos, sólo Fernando Escartín no fue acusado de doparse.

    "En el alto rendimiento, por las exigencias que hay, por las presiones de conseguir resultados, mantener el auspicio, etcétera, muchas veces los deportistas terminan cediendo en sus valores y consumiendo sustancias prohibidas", relató Víctor Garrido, ex gerente de la Federación de Ciclismo y cuñado de Paola Muñoz. "El ciclismo per sé es un deporte de tremendos requerimientos, entonces eso hace que los deportistas se ayude por otras sustancias", agregó el doctor Chernilo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24