• Apps se imponen como una nueva forma de hacer ejercicio en casa

    Es una tendencia mundial y que cada vez tiene más adeptos en el país. Usuarios y un entrenador personal opinan al respecto.

    El tiempo y el dinero son algunas de las cosas que menos abundan en la actualidad. La mayoría de los chilenos viven apurados y muchos de ellos no tienen la plata suficiente como para poder pagar un gimnasio.

    Sin embargo, cada vez son más los que recurren a tutoriales online y aplicaciones para mantenerse en forma, ahorrando dinero y tiempo.

    Entrenadores virtuales

    Estas plataformas incluyen rutinas de ejercicios y convierten a los celulares, los computadores y los tablets en entrenadores virtuales, ¿y por qué no? Si los hombres modernos usan la tecnología para casi todo: para enterarse del tiempo, para aprender idiomas, oficios, manualidades, para jugar, entre otras cosas.

    Lucas Castro es chileno, tiene 25 años y se entrenó durante un mes con "Seven", una de las aplicaciones que le propone al usuario una rutina diaria de ejercicios de alta intensidad y de siete minutos de duración, capaces de lograr rápidamente un ritmo cardíaco intenso, para luego mantenerlo mientras dure el ejercicio. "Noté los efectos del ejercicio a la semana", aseguró Lucas quien abandonó la aplicación para hacer deporte en grupo y con un profesor que guiara las clases, aunque reconoce que le gustó mucho usar la aplicación porque se adaptaba a sus horarios, es gratuita y le iba exigiendo cada vez más.

    "Tabata" es otra de estas aplicaciones, al igual que la anterior, le ofrece a la persona programas de ejercicios cortos. La promesa de este método es tonificar a través de rutinas de tan sólo cuatro minutos de alta intensidad.

    Desde el punto de vista del entrenador personal Pedro Plaza, hay que tener cuidado con este tipo de aplicaciones. "Lo primordial de los ejercicios es la salud, pero también es muy importante que sean guiados. Un entrenador virtual jamás podrá reemplazar a una persona. En mi opinión es como automedicarse". Reconoce, sin embargo, que los programas que ofrecen estas aplicaciones y tutoriales logran quemar grasas si se hacen en forma continuada, aunque aquello "depende de quién y cómo realice los ejercicios".

    Constanza Fuentes (25) también ha utilizado la tecnología para hacer ejercicios. Ella escogió seguir los tutoriales que existen en YouTube de "abdominales en ocho minutos", empezó a hacerlo porque unas amigas se lo recomendaron. Los abandonó porque quedó embarazada, pero le gustaban mucho, sobre todo porque el esfuerzo "duraba poco y se sentía al tiro que los músculos habían trabajado". Este tipo de tutoriales están disponibles en la web y las personas pueden escoger el que más se adapta a su estado físico e ir avanzando cuando sienta que no le están exigiendo lo suficiente.

    Más personalizado

    Carlos Saint Lawrence (26) es deportista y usa hace más de una año "Todo en Uno, Fitness", una aplicación disponible en iOS que cuesta alrededor de $1.500. Este diseñador gráfico la considera su "personal trainer" porque le ofrece rutinas según lo que él quiere lograr y varía la intensidad de los ejercicios según el estado físico de la persona. Empezó a usarlo porque se aburrió de los planes de entrenamiento tradicionales que ofrecen en los gimnasios. "Con esta aplicación aprendí más ejercicios y más variados", afirmó Carlos. Además, puede usarlo como un cuenta calorías, de manera tal que complementa el deporte con la buena alimentación.

    Ofrece rutinas de ejercicios de siete minutos. Es gratuita y está disponible para iOS y Android.

  • Smartphones ayudan a reducir el alfabetismo

    Antiguamente, para leer se necesitaban libros, pero desde la llegada de Internet, las cosas han cambiado. Según un estudio de a Unesco, llevado a cabo en siete países en vías de desarrollo, los smartphones han reducido el analfabetismo. De todos los consultados, un 67% señala que escoge su teléfono móvil para leer por comodidad ya que siempre lo lleva consigo. Además, un 38% reconoce que lee más ahora ya que es más fácil hacerlo desde estos aparatos.

  • Google Now ayuda a recordar dónde se estacionó el auto

    Sin anuncios de por medio, Google actualizó su aplicación de búsqueda para Android, agregando una nueva función: la capacidad de recordar dónde se estacionó el auto. El sistema funciona usando los sensores de movimientos del teléfono. Ello porque al notar que el usuario deja de moverse a alta velocidad, identifica la posición en que se baja del auto y la guarda, para después recordársela a través de una tarjeta de información.

  • Tejido de cerdo puede regenerar la musculatura

    Importantes heridas musculares fueron curadas exitosamente gracias a la implantación de una fina membrana de la vejiga del cerdo, según una prueba clínica realizada en Estados Unidos que promete un gran avance en medicina regenerativa. Luego esta matriz es implantada quirúrgicamente en el lugar de la lesión, donde moviliza a las células madres producidas por el organismo, lo que permite reconstituir parcialmente el tejido dañado.

  • Revelan secreto de egipcios para construir pirámides

    La Fundación FOM y la Universidad de Amsterdam han descubierto cuál era uno de los trucos que los egipcios usaban para transportar los bloques con los que construyeron las pirámides: las piedras. Éstas solían arrastrarse sobre una losa a la que se ataba una cuerda a modo de "trineo". Así transportaban bloques por zonas donde se había humedecido la arena, reduciendo a la mitad la fuerza de tracción requerida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24