• Aguja González: "Es un honor tener el cinturón que ganó Martín Vargas"

    El boxeador contó a hoyxhoy cómo se preparó para convertirse en campeón en la categoría Mosca.

    En 1998 Martín Vargas fue el último hombre en levantar el cinturón de Campeón Nacional en la categoría Mosca. Dieciséis años después, Miguel "Aguja" González se lo puso en la cintura tras vencer en una sólida presentación al quellonino José "Pancora" Velásquez, por decisión unánime de los jueces, en un combate a 10 rounds efectuado en el Club México.

    El monarca reconoció que llegó a la pelea con confianza. Se preparó dos meses "y con una intensidad no tan exigente, no como para una pelea internacional", contó a hoyxhoy. Sus seis horas diarias en el gimnasio practicando, le daban la tranquilidad necesaria.

    Su contrincante reveló que tuvo cuatro meses de intenso entrenamiento, pues debía vencer al "Aguja", quien a punta de buenos golpes se ha ganado el respeto entre los boxeadores del país. Y, pese a que no logró quedarse con el título, sorprendió a González. "Me pegaba unos "waletazos" (cross), esos golpes que son por el costado y al principio no pude manejarlo bien", reconoció el campeón.

    Sin embargo, una vez que logró leer las virtudes de su rival, González dio una verdadera cátedra de boxeo e hizo prevalecer su depurada técnica y su mayor experiencia en el ring. Gracias a su eficaz defensa, con bloqueos de brazos y esquives de cintura, logró neutralizar los vigorosos ataques del isleño, que a punta de golpes curvos y demasiado abiertos trató, sin éxito, de conectar al capitalino.

    En cada esquive, González aprovechaba de lanzar sus mejores manos de contragolpe, dando repetidamente en la cara del chilote durante largos pasajes de la pelea. De esta manera acumuló una amplia ventaja, la que le dio la victoria con idénticos puntajes de 98-92.

    Al final de la brega, el presidente de la Comisión de Boxeo Profesional, Ricardo Smith, colocó el cinturón a Miguel González, que lo acredita como nuevo rey de la categoría de las 115 libras.

    "Para mí es un honor tener el cinturón que tuvo Martín. Lo conozco y sé lo que significa. La gente lo quiere mucho", dijo el "Aguja".

    Ahora su intención es lograr títulos internacionales. Aún no sabe si se irá a Inglaterra, China o se enfrentará a un boxeador venezolano en Chile, pero quiere ir escalando para lograr su objetivo: "Quiero ser campeón mundial", dijo.

    Para eso, entrena todo el día. Se levanta a las 7:00 a correr, después se va al gimnasio. Ahí trabaja haciendo clases con lo que financia su carrera y termina haciendo pesas y boxeo cerca de las 21:00. Por ahora no tiene auspiciadores, solo tiene la ayuda del Club México, los gimnasios Vitalis y Potencia Muscular. Aunque los recursos son pocos, él no se rinde y dejó la universidad donde estudiaba preparación física para conseguir su sueño: ser campeón mundial de boxeo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24