• La lluvia se quedará hasta mañana en Santiago

    Chubascos débiles y fuertes vientos se esperan para la zona central. Siete regiones estuvieron bajo alerta preventiva y la mayor cantidad de precipitaciones se ha registrado en el Maule y Biobío. En Valparaíso debieron sacar plásticos para protegerse.

    El sistema frontal que afecta al país desde Valparaíso a Los Lagos, seguirá activo en la zona central hasta la madrugada del sábado, según la Dirección Meteorológica. Estas son las regiones donde la Onemi decretó alerta temprana preventiva, debido a las dificultades que podría traer la lluvia.

    Uno de los mayores incidentes provocados por el mal tiempo fue la interrupción de suministro eléctrico en las regiones del Maule y Biobío -las que concentraron mayor cantidad de precipitaciones- afectando a 46.361 clientes. Sin embargo, el sistema frontal en esta zona culminaría esta jornada.

    Los más de 59,2 milímetros de agua que han caído en la región del Biobío entre la mañana del miércoles y la de ayer, ocasionaron voladuras de techos, caídas de árboles y la inundación de calles y avenidas. Incluso, el Hospital de Lota sufrió anegación. La gran cantidad de agua caída deja un superávit del 40%, en relación a la misma fecha del 2013.

    Tiempo en la zona central

    Más al norte, en Valparaíso las familias damnificadas debieron protegerse del agua utilizando nylon y cartones para cubrir las viviendas de emergencia y carpas que habitan tras el incendio. El gobernador de la V Región, Omar Jara aseguró que se dispusieron tres albergues con capacidad para 600 personas y que existe un servicio gratuito de transporte para llegar a ellos.

    El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reiteró que este fin de semana largo "no queremos turismo de tragedia". Pero el tiempo mejorará durante el fin de semana en el Puerto, según meteorología.

    "En Santiago y Valparaíso habrá lluvias débiles y vientos de hasta 40 kilómetros hasta la madrugada del sábado", explicó a hoyxhoy el meteorólogo Luis Salazar. Por otro lado, señaló que en la Región Metropolitana las temperaturas máximas fluctuarán entre los 13°C y 15°C, mientras que las mínimas entre 7°C y 10°C. El domingo estará soleado.

    Mientras, en el paso fronterizo Los Libertadores, un fuerte temporal de nieve y viento obligó al cierre del túnel Internacional Cristo Redentor, principal paso entre Argentina y Chile. En la zona de la Cordillera de los Andes ha nevado copiosamente.

    En tanto, desde el Biobío hacia el sur, el sistema frontal podría extenderse desde este domingo hasta mediados de la próxima semana.

  • Detienen a mujer que mató a joven por no ceder puesto

    Romina Rosas, de 25 años, quien se mantuvo prófuga por varios meses tras asesinar a un hombre de 26 años, fue detenida ayer por la PDI. Los hechos ocurrieron a fines del año pasado en un supermercado de la comuna de Lo Barnechea, cuando la joven le pidió a Víctor Otárola que le cediera su puesto en la fila para acudir donde su hijo que la esperaba.

    Luego de que Otárola se negara, ambos sostuvieron un altercado que continuó en las afueras del local. Tras la discusión, Rosas sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones al hombre, quien falleció posteriormente a una intervención que se le realizó en la Clínica Las Condes.

  • Hay 21 mil damnificados a un mes del terremoto 8.2

    A un mes del terremoto 8.2 Richter que afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que 21.813 personas están en condición de damnificadas. La zona más dañadas fue Tarapacá donde se contabilizaron 1.225 viviendas destruidas, mientras que en Arica y parinacota la cifra llega a 164. Los servicios básicos están al 100%.

    La Onemi informó además que para ayudar a los damnificados han entregado colchones, agua purificada, carpas para seis personas, estanques receptores de agua, frazadas, pañales, raciones de comida y viviendas de emergencia.

  • Diputados piden que exista competencia para Transbank

    Actualmente, la empresa Transbank controla de forma exclusiva las transacciones bancarias electrónicas de tarjetas de crédito y débito.Por esto, los diputados de la Nueva Mayoría, Maya Fernández, Daniel Farcas y Gabriel Silber, se reunieron con el presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés, para que la institución disponga de un sistema que compita con la compañía.

  • Municipio negó orden de matar perros en la IX Región

    El alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, aseguró que el municipio no había ordenado la matanza de perros vagos y con dueño ocurrida el miércoles en la comuna costera de La Araucanía, y repudió el hecho. La matanza quedó al descubierto cuando una veintena de animales aparecieron muertos cerca de plaza Pedro de Valdivia de la ciudad, según consignó SoyChile.cl.

  • Chile ocupa lugar 64 en ranking de libertad de prensa

    Según un estudio publicado ayer por el centro de investigación estadounidense Freedom House, sobre libertad de prensa, Chile fue clasificado como "parcialmente libre", ubicándose en el lugar 64 de 197 países.

    Según el informe, casi la mitad de la población mundial vive en naciones "no libres".

  • Precio del cobre retrocedió 0,8% en la bolsa

    El precio del cobre cerró con un retroceso de 0,8% en la Bolsa de Metales de Cobre. La cifra es la más baja en dos semanas. Esto se explica principalmente por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de un nuevo recorte a su masivo programa de compras de bonos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24