• El parte médico que estresa a Jorge Sampaoli

    Hoy, con la citación de 10 futbolistas locales, se inicia el plan Brasil. Pero la mente del DT parece estar en otro lado. En los lesionados de Chile.

    Hoy Sampaoli no sueña con el Mundial; sueña, en verdad, con que nadie se lesione para ir al Mundial. Por eso, hace un tiempo, determinó que un cubano enigmático, José Amador, considerado como un sanador mágico, monitoreara el estado físico de los seleccionados. Sampaoli lo conoce desde que estaba en la U: el fisioterapeuta cubano -según dicen, un mago en el ítem de los masajes- trató a varios contundidos azules. Y, por la Selección, Amador ya ha actuado con agilidad: como si fuera un visitador médico, el experto se ha paseado por el planeta asesorando a chilenos con dolor.

    Estuvo en Italia junto a la rodilla de Vidal. Viajó a Brasil y estudió el cuerpo completo de Valdivia. Y ha estado realizando un seguimiento permanente del resto. El resultado: hasta el momento las estrellas de la Roja están parcialmente saludables. Los que hoy preocupan son unos pocos.

    El Rey

    El Rey Arturo ha vuelto a correr. Paralizó a la nación con un diagnóstico impreciso: se habló de una rotura de meniscos en su rodilla derecha. Se mencionó el tema de la sobrecarga. Se dijo que necesitaba un mes para recuperarse. El centrocampista publicitó su angustia y Sampaoli, sin demora, dio la orden: "Amador, a Italia". Y el cubano fue a estudiarle los huesos. El drama se diluyó con su retorno a la cancha frente a Sassuolo. Aunque el misterio continúa. Se sospecha que el Rey está estresado. Los expertos apuestan que jugará el Mundial a un 70%.

    El Mago

    Excelentes noticias se difundieron la semana pasada: estamos ante el mejor Mago. Si hace dos años Valdivia sólo tenía oxígeno para diez minutos, ya su médico en Brasil, con ojos llorosos, lo anunció: "Volará en el Mundial". Y agregó: "Está con su capacidad muscular a tope". Presentará su mejor versión orgánica. Recuperó la capacidad aeróbica y está perfecto de ánimo. Los expertos apuestan que sorprenderá en el Mundial. Algunos, en voz baja, murmuran que será "su" Mundial.

    El Mati

    Honda preocupación en este caso: Fernández tiene algo en el dedo chico del pie derecho. No juega hace un mes por esta dolencia misteriosa. En Italia venía jugando con cierta regularidad, había establecido una especie de tándem inspirado con el colombiano Cuadrado. Pero últimamente ni siquiera ha sido citado en Fiorentina. Se especula que está desanimado y su condición física, sin fútbol, se puede ver afectada. Muchos aseguran que irá al Mundial, pero que será suplente.

    El Keno

    El otro día se encendieron las alarmas: Mena persiste con una tendinitis en el tobillo derecho. Sampaoli, que no tiene tiempo para esperas, dio la orden: "Doctor Fernando Bacci, a Brasil, ahora". Y Bacci está allá analizando la lesión. Se presume que no es grave. Lo que ocurre es que los nervios están a flor de piel. Los peritos no tienen dudas: Mena llega al Mundial y será el propietario de la banda izquierda.

    Otros casos son el de "Chupete" Suazo, el de Pinilla, el de Pizarro, etc. Pero nadie sabe si ellos están en la mente de Sampaoli. Al menos el entrenador no ha enviado a nadie a monitorear sus piernas. Los que destacamos son los casos que tienen preocupado al argentino. Es lo que falta para que la Roja, oficialmente, viva un clima saludable.

  • Copa América Centenario se va a Estados Unidos

    La Conmebol y la Concacaf confirmaron que los 100 años del torneo se celebrarán en Norteamérica con 16 selecciones.

    Lo rumores eran ciertos. La Copa América Centenario, la instancia que conmemorará los 100 años de la primera versión del torneo continental, se realizará en Estados Unidos en 2016, un año después de que el campeonato pase por Chile.

    "Hemos unido al continente americano para celebrar el centenario de la Copa América. Será el evento de fútbol más grande que haya albergado EE.UU. desde la Copa Mundial USA 1994", dijo Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, en una conferencia junto con su símil de la Conmebol, Eugenio Figueredo, desde Miami.

    El torneo se disputaría entre el 3 y el 26 de junio (al mismo tiempo que la Eurocopa) en cinco sedes tentativas (California, Nueva Jersey, Orlando, Washington y Houston).

    Esta será la primera vez que la Copa se juegue fuera de territorio sudamericano.

    Participarán 16 selecciones, entre las que cuentan las 10 afiliadas a la Conmebol además de México y Estados Unidos. Los cuatro cupos restantes se destinarán para selecciones de Centroamérica y Norteamérica.

    "Reitero mi agradecimiento a Concacaf porque a través del fútbol estamos celebrando 100 años de existencia", apuntó Figueredo a nombre de la Conmebol.

    Cabe destacar que la próxima versión de la Copa América se realizará en Chile y contará con 12 países en competencia: las 10 selecciode la Conmebol más Japón y Costa Rica como invitados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24