• La CUT se enfrentó con varillas a encapuchados

    Los protectores de la marcha del 1 de mayo repelieron los ataques. Hubo 40 detenidos y 20 personas heridas. Asistieron tres ministros.

    La primera marcha del Día del Trabajador que le tocó enfrentar a la nueva administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, tuvo tres particularidades: el recorrido, la seguridad y los asistentes. Pasadas las 10 de la mañana la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), partió desde las cercanías del frontis de La Moneda hacia Portugal con la Alameda, contrario a lo que sucedía en las manifestaciones pasadas, donde el recorrido era en la dirección contraria.

    Varillas versus capuchas

    La protesta fue de carácter pacífico, pero cerca del mediodía un grupo de encapuchados dotados con bombas molotov protagonizó ataques y saqueos, los que fueron repelidos a varillazos por el contingente de más de 300 personas encargadas de proteger la marcha, además de la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros. La Intendencia Metropolitana anunció acciones legales.

    Al final de la marcha se realizó un acto cultural y la líder de la organización, Bárbara Figueroa, pronunció un discurso marcado por el espaldarazo a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, administración que se hizo presente a través de los ministros Javiera Blanco (Trabajo), Álvaro Elizalde (vocero) y Claudia Pascual (Sernam).

    Figueroa valoró la entrada de la Nueva Mayoría al Gobierno y calificó como "cuatro años de calvario" el tiempo en que el Presidente Sebastián Piñera lideró el país. Comprometió además, el apoyo a los trabajadores tercerizados, a las mujeres y al sector público.

    Por su parte, la titular del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que se avanza en materias de interés gremial, ejemplificando con los cambios a la ley de MultiRUT y la de las trabajadoras de casa particular; mientras que Elizalde dijo que estaban ahí para escuchar la voz de los movimientos sociales.

    En total, Carabineros cifró la asistencia en 8.000 y dio cuenta de que 40 personas fueron detenidas. Hubo 20 heridos, siete de ellos funcionarios de carabineros.

  • Cinco personas fallecieron en el inicio del fin de semana largo

    Carabineros informó sobre la reactivación del plan Tolerancia Cero al Alcohol, que contó con operativos que comenzaron anoche y que durarán hasta el domingo.

    Cinco personas fallecieron producto de accidentes automovilísticos en la víspera y transcurso del Día del Trabajador y al comienzo del fin de semana largo, según confirmó Carabineros.

    Los accidentes ocurrieron entre el periodo comprendido entre las 16:00 horas del miércoles y las 08:00 horas de ayer.

    De los cinco fallecidos, tres resultaron ser peatones, mientras que los dos restantes sufrieron las consecuencias de una colisión. Todavía Carabineros desconoce si la ingesta de alcohol fue el causante de ambos accidentes de tránsito.

    Ayer, en tanto, en avenida Vicuña Mackenna -entre Guillermo Mann y Ñuble-, se produjo un choque múltiple (en la foto), que dejó varios heridos y autos destrozados.

    Carabineros hizo tres recordatorios a peatones, conductores y ciclistas: cruzar por pasos habilitados, siempre respetar la señalética y poner atención a las actuales condiciones del tránsito. También informó sobre la reactivación del plan Tolerancia Cero en el marco de la fiscalización a automovilistas. Efectivos de Carabineros vigilarán desde distintas rutas y realizarán el alcotest para evitar la trágica cifra de la última Semana Santa: 28 fallecidos. El operativo se realizará entre las 23:00 y las 5:00 de mañana.

  • Caso cárcel San Miguel: estudian acciones legales

    Así lo aseguró la parte querellante luego de que ocho gendarmes fueran absueltos.

    Luego de que la justicia absolviera a los tres gendarmes y cinco oficiales de Gendarmería imputados por el caso del incendio en la cárcel de San Miguel -que acabó con la vida de 81 reos-, la parte querellante se encuentra analizando las nuevas acciones legales que podría presentar, a la espera de la lectura del fallo que será dado a conocer la primera quincena de junio.

    "A partir de la lectura de la sentencia, se inicia un plazo legal donde se puede recurrir a la nulidad. Antes de tomar cualquier decisión hay que conocer el contenido exacto del fallo", señaló a hoyxhoy el abogado defensor, Rodrigo Román.

    Reabrir investigación

    Por otro lado, el jurista señaló que la resolución dada a conocer el pasado miércoles señaló la responsabilidad del Estado chileno, lo que a su parecer deja la puerta abierta para que el Ministerio Público reabra la investigación. Agregó que lo que indicó el veredicto que terminó con la absolución de los gendarmes es que se había dirigido incorrectamente la acción penal, constatando una mala presentación de pruebas por parte de la Fiscalía y responsabilidades que no se atribuyeron de manera correcta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24