• Cómo entró, cómo está y qué viene ahora para la reforma tributaria

    Proyecto incluyó gradualidad en los impuestos en casas y redujo el impacto en bebidas alcohólicas. Debe despacharse en septiembre.

    Hace más de un mes tanto oposición como oficialismo hablan y discuten sobre la reforma tributaria. Pese a las críticas de uno y otro sector y al video explicativo que el Gobierno lanzó para su aclaración, aún hay quienes no conocen el detalle o se han confundido sobre el estado de la iniciativa. La propuesta ya entró y salió de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con algunos cambios y ahora deberá ser votado en sala para luego pasar al Senado. Pero, ¿cuáles fueron las modificaciones?

    Pablo Lorenzini, diputado DC y presidente de la comisión de Hacienda, aseguró a hoyxhoy que el plan inicial de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet fue reformar la educación y combatir la desigualdad recaudando US$ 8 mil millones mediante tres puntos: el término del FUT, un incremento en los impuestos a las grandes empresas, y potenciar Aduanas, el Servicio Impuestos Internos (SII) y Tesorería. En estos puntos no habría mayor debate, pese a los alegatos del empresariado. "Es algo en lo que hay bastante consenso", afirmó.

    Lo que sí ha tenido modificaciones son algunas medidas que afectan a ciertos sectores y regiones. El primero de ellos es el alza en los impuestos de bebidas alcohólicas, donde en un comienzo se habló de una sobretasa, además de un 0,5% por cada grado alcohólico. La sobretasa se eliminó, pero en compensación se subió el tributo específico al cigarrillo.

    Otro punto es el alza en los impuestos de vehículos diesel, que inicialmente regiría para todos, pero se modificó para dejar fuera a los que usaran los autos con fines productivos. El último es sobre la gradualidad que consiguió la comisión con respecto al pago exento de IVA para las viviendas. Actualmente ese beneficio lo tienen los inmuebles de hasta 4.500 UF, pero la idea del Gobierno es rebajarlo hasta las 2.000 UF. Hacienda envió una indicación para que el cobro se haga completamente en cuatro años.

    ¿Y al Senado?

    Según Lorenzini, la idea es que ahora el Senado "logre planificar el tema de las rentas presuntas que pasan a contabilidad real y aclarar el tema de la extensión del iva a los libros. No me cabe duda que harán varios ajustes". La cámara lo votará en sala el 13 y 14 de mayo, para que en pase al Senado en julio.

  • Tesorero criticó a constructoras e inmobiliarias

    Hernán Frigolett afirmó que el alza en los precios de las viviendas no sería tan alto.

    El tesorero general de la Repúblic, Hernán Frigolett, reconoció que la reforma tributaria tendría un impacto en los valores de las viviendas entre las 2.000 y 4.500 UF por el futuro cobro del IVA -del que hoy están exentos-, pero aseguró que sería menor al esperado. A su juicio, los incrementos mencionados por el sector se explican por la relación existente entre las constructoras e inmobiliarias.

    "El impuesto es al margen de las inmobiliarias, que suben los precios y no pagan el IVA: la constructora le entrega una casa a la inmobiliaria en 3.000 UF y ésta la vende en 5.000 UF y no paga el IVA. En Alemania, esas inmobiliarias que están coludidas con las constructoras quebrarían porque las multas por elusión son altísimas. En la Unión Europea se saca del mercado a esas empresas", advirtió en un encuentro realizado en el campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

    Según sus cálculos, el "ordenamiento" que pretende realizar el Gobierno trasuntaría en un alza efectiva de unas 80 UF, y no de las 160 que mencionan. A su juicio, un incremento de ese tipo no haría inalcanzable la adquisición de propiedades.

    En este aspecto, el Gobierno flexibilizó su propuesta original y acordó que el cobro del IVA entre en vigor gradualmente, hasta regir a plenitud en 2017. Sin embargo, hay sectores dentro de todos los partidos que insisten en mantener la exención de pago en los 4.500 de hoy.

    Frigolett también rechazó que la reforma afecte hasta en un 6% las pensiones, como acusan algunas AFP. Aseguró que el cálculo está hecho sobre la base que no ocurra nada en la economía que afecte los fondos en 40 años. Agregó que ante esto, la mejor opción es dejar el dinero en el pozo E, que no depende de las fluctuaciones del mercado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24