• Que la Presidenta se pronuncie sobre los glaciares el 21 de mayo

    el día de karol dance

    En unos días, y como estipula nuestra Cons-titución Política en su artículo 24 inciso 3, "el 21 de mayo de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno".

    En esta ocasión nuevamente escucharemos a Michelle Bachelet, quien hablará de sus primeros días de mandato en su segundo gobierno y proyectará sus intenciones para los años próximos. Me gustaría detenerme y comentar muchos puntos, pero faltarían caracteres de mi columna para poder expresar todo. Es por ello que sólo me enfocaré en un tema que me parece vital y muy poco considerado en el debate de la contingencia nacional.

    Quiero hablar de las reservas de agua en estado sólido que no son consideradas como parte de nuestro territorio estando dentro de éste.

    Contextualizaré y les hablaré de la República Glaciar. Muchos ya saben de su existencia, pero para aquellos que no han oído hablar de ella, les explico: es una micronación -de 23.000 kilómetros cuadrados- creada por Greenpeace en nuestro país el 5 de marzo de 2014, como un llamado de atención al Estado de Chile debido al vacío legal, ya que no se reconocen las masas de hielo como parte de su soberanía. Sus fundadores han anunciado que, cuando Chile proteja mediante una ley y reconozca los glaciares como bien público para beneficio de todos los chilenos, les será "devuelta" en su totalidad la soberanía de los glaciares a nuestra nación.

    Ya somos más de 120.000 ciudadanos que, de forma voluntaria, hemos querido ser parte de esta república que sólo nos entrega conciencia de que debemos cuidar nuestros recursos naturales. Es por ello que uso esta tribuna para sumarte también al llamado que se le está haciendo a la Presidenta para que considere en su discurso del 21 de mayo esta protección a la reserva de agua más grande que tenemos para el futuro, que no sólo son fuentes de agua, sino que también de vida.

    Señora Michelle Bachelet, sólo pedimos que se pronuncie y que exprese una real intención de legislar y proteger nuestros glaciares. En sus manos está hacer historia frente a un problema que no está siendo considerado, puesto que hoy no nos afecta directamente, pero sí perjudicará a nuestros hijos y nietos.

    No seamos egoístas, entreguemos un mundo mejor y pavimentemos el futuro con leyes que realmente importen y que dejen un legado, que nos hagan sentir orgullosos de que hicimos algo por el mundo y la vida en nuestro planeta. Marquemos la historia y sumémonos a esta causa cuyo fin es proteger la naturaleza que nos brinda tanto.

    Siempre escoge darte una ducha en vez de un baño de tina, así ahorras 7.000 litros de agua al año. Además, mientras te duches mantén el chorro abierto sólo el tiempo indispensable, cerrándolo mientras te enjabonas o masajeas el cabello. Usa productos de limpieza y de belleza ecológicos, o emplea los habituales, pero con moderación. Siempre intenta buscar aquellos que no hayan sido testeados en animales.

    Usar las ampolletas que ahorran energía es una muy buena opción para contribuir al medio ambiente. Funcionan bien y aunque tienen un valor más elevado, en el mediano y largo plazo serán una inversión porque verás cómo mes a mes irá bajando tu cuenta de luz. Asimismo, apagar las luces y desenchufar los artefactos electrónicos cuando no los estás usando ayudará a reducir el consumo que tenemos diariamente de energía.

    Recupera diarios, cajas y envases hechos de papel para reciclaje. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos siete árboles. Aprovecha Internet para ahorrar papel e imprime sólo lo necesario, también le puedes pedir a las empresas de servicios que te manden las cuentas por correo electrónico. Evita utilizar servilletas y pañuelos de papel e inclínate por sus versiones en tela.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24