Lunes, 26 de Mayo de 2014
  • Mad Men: los sesenta aterrizan en la TV local

    Desde hoy y hasta el inicio del Mundial de Brasil, TVN emitirá en el trasnoche la primera temporada de la serie. Aquí, algunas claves para entender una de las ficciones más premiadas del último tiempo.

    Esta noche, una de las series más elogiadas de los últimos años debutará en la televisión pública local. "Mad men" irrumpe en TVN el mismo año en que se despide de pantalla, después de siete años al aire y varias cifras absurdas a su haber: 15 premios Emmy obtenidos, cuatro Globos de Oro y más de 180 nominaciones a diversos galardones de la industria.

    El drama es de Matthew Weiner y lo protagoniza Don Draper (Jon Hamm), director creativo de Sterling Cooper, una de las más importantes agencias de publicidad de la ciudad. Draper es un publicista de la avenida Madison de Nueva York, y su estilo es el de un hombre de la Norteamérica de los sesenta: machista, sigiloso y calculador. La historia ronda alrededor suyo y de su competitivo trabajo, pero también contiene a los personajes que lo secundan. En 2007, en su primera temporada, la serie se destacó entre sus pares por develar los anacrónicos rasgos socioculturales que marcaron dicha época. El detalle le costó innumerables elogios de la crítica.

    El caso Breaking Bad

    Esos 13 primeros capítulos son los que emitirá TVN a partir de hoy, después de "Medianoche", cerca de las 01:00 horas. Para Diego Huenchur, fundador del sitio web especializado en televisión Walabi.cl, es primordial el tratamiento del canal a un producto de esta envergadura, sobre todo teniendo en cuenta el caso "Breaking bad", producción que conquistó el mundo, debutó en Mega y luego fue cancelada por bajo rating. "Es bueno que los canales se la jueguen por estas series, que traigan contenido para que se diversifique la tele, pero ¿la gente lo ve? Yo creo que no. "Breaking bad" es lejos una de las mejores series que se han hecho en los últimos años y nadie la pescó", comentó el especialista. "Dio pena eso. Quizás se debería investigar más en qué temáticas está interesado el público local".

    El canal apuesta por el éxito que obtuvieron series como "Doctor House" y "Desperate housewives" en su paso por TVN. También cabe destacar que por la señal han desfilado producciones del tamaño de "Downton abbey" e "Isabel". Sobre el porvenir inmediato de "Mad men", Diego Huenchur es categórico: ""Doctor House" prendió igual porque era de doctores y a la gente de aquí eso le gusta. Es complicado lo que pueda pasar con esta serie en TVN".

    "Mad men" (nombre que recibían los publicistas de la cuadra en la década del sesenta) se emitirá de lunes a viernes hasta el próximo 11 de junio, un día antes del inicio del Mundial de Fútbol. El canal público sólo posee los derechos de la primera temporada, por lo que su futuro en pantalla es incierto. Todo depende de los espectadores que capitalice y la nostalgia que genere en aquellos que conocen la trama. Ana Callejas, periodista y seguidora del producto desde 2007, es una de ellas. Y a pesar de que aseguró que no verá la serie (por horario y doblaje), arroja algunas pistas a los neófitos. "Siempre me ha parecido importante oír la voz original de los actores para asimilar por completo su interpretación. En "Mad men", donde no existe el mecanismo de usar violentas explosiones ni develar giros dramáticos, el foco está puesto en las actuaciones y en el guión. No debe ser lo mismo oír el "¡Not great, Bob!" de Pete Campbell sin la rabiosa ironía en la voz de Vincent Kartheiser".

    "Mad men" ya anunció su última temporada, la cual se dividió en dos ciclos de siete capítulos. El último episodio de la primera parte se emitió ayer en Estados Unidos. La serie hoy es parte del catálogo estable de Netflix.

  • Dominique respira tranquila en Canal 13

    Gallego, la última ex chica reality, confirmó a hoyxhoy que tras el fin de "Alfombra roja" se mantendrá en la señal católica. Tiene contrato y proyectos en la estación hasta fines del próximo año.

    Dominique Gallego reconoce estar apenada por el fin de "Alfombra roja", programa en el que debutó como opinóloga, aunque asegura que será reubicada en Canal 13. "Yo en lo personal estoy tranquila, porque me quedo en el equipo de Nakasone y tengo contrato hasta diciembre de 2015", dijo la animadora de "Generaciones cruzadas".

    La maniquí comentó que aún no tiene claro cuáles serán los nuevos proyectos en los que participará y que actualmente está concentrada en prepararse para la final del reality de padres e hijos, que dirá adiós antes del inicio del Mundial. "Estamos en la etapa final, estoy contenta, siento que en lo personal fui de menos a más en un equipo que es sumamente apañador y Naka es un excelente jefe, empático, se preocupó de mí y fue uno de los mayores apoyos dentro del reality", comentó.

    Se especuló que el espacio de telerrealidad redujo sus capítulos y que terminará antes del inicio de la Copa del Mundo, por sus austeros resultados, pero Gallego descartó que el programa salga de pantalla. "Siempre estuvo presupuestada esta fecha, antes del Mundial, el programa no se acortó y siguió su ciclo normal. Incluso en el contrato figuraba así".

    La modelo prefiere no ahondar en las razones que impidieron que el espacio liderara la sintonía. "No soy analítica de televisión, hablarte de rating no me corresponde. Los resultados no son los que esperábamos, pero en lo personal estoy súper conforme. La sensación dentro del equipo es que se hizo un tremendo programa, un reality de gran envergadura, con tremenda producción y equipo de dirección".

    Gallego comentó que hasta el momento no está contemplada su participación en el programa mundialero de Canal 13, y que sólo seguirá en pantalla con su papel de Ignacia en "Mamá mechona", teleserie que pierde en su horario. "Estoy súper conforme con mi participación en la teleserie, he recibido súper buenas críticas de actores y de mis jefes", aseguró.

    Aprendizaje

    La polola de Rodrigo Wainraihgt dijo que siempre le ha tenido cariño especial a "Alfombra roja", donde conoció a su pareja. ""AR" me dio mucho, la estabilidad en televisión, fue el primer programa en el que tuve contrato más allá de un reality, salí reina (del Festival de Viña), aprendí harto y para mí es una gran pérdida. Hay que seguir trabajando, soy joven y tendré más oportunidades", opinó Gallego.

    La figura de Canal 13 también se refirió al futuro de la farándula: "No creo que se acabe, pero hay que darle otra vuelta, es un hecho que los programas están alicaídos. Hay que buscar otra fórmula".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24