• Valencia revive su bajada de Francia: "Hubo lágrimas"

    A poco de la entrega de la nómina final de Chile, el Huevo contó cómo fue quedar fuera de un Mundial.

    Faltan siete días para que Jorge Sampaoli entregue la nómina final de 23 jugadores que representarán a Chile en el Mundial. Aún hay un integrante del grupo que está entrenando a diario en Juan Pinto Durán y que quedará fuera.

    La difícil misión que tendrá el entrenador se ha repetido en citaciones anteriores. Recordado es el caso de Esteban Valencia, el ex jugador de Universidad de Chile que vivió el proceso preparatorio para Francia 98 y después no fue convocado por Nelson Bonifacio Acosta.

    El Huevo hoy recuerda con gratitud los logros que obtuvo en los dos años que jugó las Clasificatorias. "Fue complicado al comienzo, porque cambiaron de entrenador al inicio. Pero nos adaptamos rápido y logramos el objetivo. Fue muy bonito", rememora a hoyxhoy.

    Además, contó que en la calle aún reconocen su paso por la Selección y agradece que eso haya quedado en la memoria colectiva.

    Sin embargo, también vivió la parte amarga. Estaba entrenando en la U cuando Nelson Acosta, cerca del mediodía, dio una conferencia de prensa anunciando la lista en la que no aparecía su nombre. "Se me cayeron mis lágrimas", confidenció. Ahí lo contuvieron sus compañeros. Entre ellos, los hermanos Castañeda y Clarence Acuña que sí fueron convocados. "Igual estaba feliz por ellos. Uno no puede ser egoísta. Pero fue complicado porque pensé que era mi única posibilidad de llegar a un Mundial", relató.

    Después se apoyó en su familia y con el tiempo superó la tristeza. "Se aprende de esas situaciones. El fútbol es así. No todos pueden llegar y a mi me sirvió para madurar", agregó.

    Ahora trabaja en las divisiones inferiores de los azules y reconoce tener cautela con las decisiones, pues vivió en carne propia el sufrimiento de quedar fuera de una citación tan importante.

    El análisis de sicólogo

    Por su parte, el sicólogo deportivo Enrique Aguayo dijo que la mejor forma de superar una exclusión de un torneo tan importante es "ser muy regaloneado por la familia y volver a entrenar a sus equipos lo antes posible".

    Eso sí, reconoce que deben vivir un duelo y es ahí cuando necesitan más contención de todo su entorno. Además agregó que "la frustración es similar a perder una final, pero nadie se muere de eso".

  • Chile Sub21 perdió las esperanzas en Toulon

    La Rojita se imponía por 3 a 1 y no supo conservar la diferencia en el marcador ante China. Al final fue empate.

    La Selección Chilena Sub 21 igualó ayer a tres tantos frente a su similar de China, resultado que la deja prácticamente sin chances de acceder a la fase final del Torneo Esperanzas de Toulon, que se juega en Francia.

    La escuadra que dirige Claudio Vivas terminó empatando con el combinado asiático, en un encuentro que por momentos ganaba con facilidad por 2-0 y mostrando un buen rendimiento en gran parte de la primera etapa.

    Las anotaciones de la Rojita corrieron por parte del volante de Universidad de Chile Sebastián Martínez, a los 16" y 31 minutos, y del delantero de Colo Colo Juan Delgado, a los 49".

    La seleción de China, en tanto, llegó a la red por intermedio de Guo Li (41"), Yang Chaosheng (58") y Xie Pengfei (77").

    Con este resultado, la escuadra nacional acumula dos derrotas, ante Francia y Portugal, y la paridad de ayer, por lo que con un punto está prácticamente al margen de la segunda ronda del certamen. Chile enfrentará a México mañana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24