• Municipios definirán los puntos inundables

    Además deberán presentar opciones de albergue para este invierno. Los servicios básicos también tendrían un plan de contingencia.

    Las hojas que deja ver el otoño aún no han caído por completo, por lo que la limpieza de sumideros y colectores de aguas se realizará de forma constante hasta que comience el invierno y arribe el fenómeno de El Niño, que augura abundantes precipitaciones. Los municipios, la Intendencia Metropolitana, la Onemi y autoridades del Ministerio del Interior se encuentran en reuniones para definir qué otras medidas serán necesarias para enfrentar uno de los inviernos más lluviosos en años, segín los pronósticos meteorológicos.

    Prevención

    "Se les pidió a todos los municipios de la capital informar los medios de apoyo ante situaciones de emergencia. Y lo primero es definir los puntos conflictivos", explicó el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, a hoyxhoy. Detalló que algunos de esos puntos son cauces de agua, ríos, pasos bajo nivel y canales, como el San Marta, ubicado en la comuna, donde ya se están evaluando las condiciones de limpieza en la zona.

    Vittori agregó que ya se están dotando a campamentos de insumos para protegerse de la lluvia y se están implementando medidas de mitigación como la reparación de techos.

    Sobre las posibles emergencias que se pueden enfrentar este invierno, el jefe de la Academia de Bomberos y prevencionista de riesgos, Sergio Albornoz, manifestó que los cuarteles tienen un equipo alerta día y noche y que ya se han identificado algunas zonas riesgosas, como los pasos bajo nivel de Lo Ovalle y Vicuña Mackenna. "Bomberos en esta fechas tiene que estar pendiente desde la caída de ramas hasta el tendido eléctrico aéreo", dijo a hoyxhoy.

    Por estos días, autoridades del rubro también se reunirán con empresas de servicios, como Chilectra o Aguas Andinas, para elaborar medidas de contingencia ante una posible emergencia lluviosa. "No todo se resuelve en los servicios públicos, sino también a nivel privado", opinó Vittori.

  • Las bencinas subirían 9 pesos en promedio a partir del jueves

    Econsult dijo que la situación internacional, con un aumento de la tensión en Ucrania y unas próximas elecciones en Libia, han presionado los precios en el mundo.

    La consultora Econsult estimó que, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $ 9 y el del diésel en $ 2 a partir del jueves.

    Las estimaciones fueron realizadas con un tipo de cambio promedio semanal de $ 553,5 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de EE.UU.

    Si no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 subiría 1,2% (aproximadamente $ 9); el de la gasolina 97 en 1,1% (alrededor de $ 9), y el precio del diésel en 0,4%, es decir, cerca de $ 2.

    El resultado se explica por el alza en el precio internacional de la gasolina 93 de 1,9%, de 1,7% en el precio internacional de la gasolina 97 y de 0,5% en el precio internacional del diésel.

    También se debe al incremento de 0,1% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 19 al 23 de mayo, y la semana anterior. Se explica, además, por el nulo efecto sobre el impuesto específico a pagar en las gasolinas y diésel por efecto del Sipco.

    Econsult recordó que el ambiente geopolítico sigue dirigiendo la tendencia de los precios a nivel internacional. En Ucrania la situación ha empeorado, mientras que las próximas elecciones en Libia ha aumentado la tensión, lo que acompañado de la baja en los stocks de petróleo en EE.UU, impulsa los precios de petróleo y combustibles al alza.

  • Hipotiroidismo: alertan sobre casos en bebés

    Existen síntomas que pueden ser advertidos por los padres en la casa.

    Uno de cada 3.500 recién nacidos padece hipotiroidismo congénito, sin embargo la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched) aseguró que el diagnóstico es habitualmente tardío, ya que sus síntomas se presentan cuando ya se han producido alteraciones en el desarrollo neurológico infantil.

    En Chile hay un sistema nacional de tamizaje para detectar la enfermedad de manera precoz e iniciar el tratamiento, explicó la endocrinóloga infantil de la Soched y la Universidad Católica, Francisca Grob.

    Para las situaciones en que no se detecta, el gremio entregó consejos que permitirán a los padres darse cuenta de que es probable que su hijo sufra este mal.

    En el periodo de lactante, si un menor presenta un hipotiroidismo congénito se puede observar llanto ronco, lengua grande, hernia umbilical y un color amarillento en la piel que se mantiene en el tiempo.

    En los adultos, se estima que el 8% de la población nacional padece hipotiroidismo. El cáncer de tiroides es el décimo mal de este tipo entre las mujeres y el 21 entre los hombres. Este lunes se conmemora el Mundial de la Tiroides, por lo que a las 12:00 horas habrá una charla en el auditorio de la Sociedad Médica de Santiago, en calle Bernarda Morín 488, Providencia.