• Los liceos emblemáticos deciden sus posturas ante proyectos del Gobierno

    Tras la toma del Instituto Nacional, colegios como el Liceo 1 y el Manuel Barros Borgoño evalúan de qué manera expresarán sus reticencias con las propuestas, especialmente con el fin a la selección.

    Una vez a la semana se realizará una votación en el Instituto Nacional para definir si siguen o no en toma. Por el momento, el establecimiento se encuentra ocupado con el fin de manifestar su rechazo a la reforma educacional y particularmente al ítem que acaba con los procesos de selección, ya que consideran que la medida no ataca el problema de fondo del sector. Otros establecimientos denominados emblemáticos por estos días afinan sus posturas al respecto y realizan jornadas de reflexión.

    Desde el Liceo Manuel Barros Borgoño, el presidente del centro de alumnos, Fabián Guajardo, explicó a hoyxhoy que esta semana darán a conocer sus conclusiones tras una jornada reflexiva. No obstante, adelantó que por ahora hay desencuentros con el proyecto. "Hay reticencias por vacíos legales de la reforma, como el hecho de que el fin al copago sea gradual ", señaló. Además, aseguró que si bien algunos de sus compañeros se niegan al fin de la selección, argumentando que "aquí no puede entrar cualquiera", la postura de la directiva apunta a que el fin de este mecanismo no acaba con el problema de la calidad. "Si en todos los colegios existiera calidad, no sería necesario acabar con la selección en los emblemáticos", ilustró el secundario. Agregó que según su percepción, era poco probable que el establecimiento recurriera a la toma, ya que "es un mecanismo que no siempre resulta".

    En tanto, la presidenta del Carmela Carvajal, Bárbara Navarrete, contó que actualmente se encuentran elaborando un documento para perfeccionar el proceso de admisión, que desde el año pasado permite el ingreso aleatorio desde establecimientos básicos a la educación media en el colegio. "Es necesario que se evalúen otras habilidades para avanzar hacia una selección más íntegra y así mejorar la plataforma de transferencia", detalló. Esta semana también se referirán a su posición tras reflexionar.

    El Liceo N°1 Javiera Carrera es otro colegio que se encuentra en periodo consultivo para definir posturas. La semana pasada le entregaron un documento a las alumnas donde se explica la reforma, con énfasis en la eliminación del copago y la selección junto con la desmunicipalización. "A partir de las respuestas que se originen tras la lectura del documento daremos a conocer nuestro punto de vista como liceo", dijo Moira Allende, presidenta del centro de alumnos.

    Sobre el desarrollo de la toma en el Instituto Nacional, el líder del centro de alumnos, Xavier Opazo, manifestó a hoyxhoy que se encuentran reuniendo recursos y que finalmente, "la idea es levantar una posición unificada" con los demás emblemáticos y los demás secundarios del sistema educacional.