Lunes, 26 de Mayo de 2014
  • "En la clase media está la masa, ahí están los votos"

    El presidente de GfK Adimark, Roberto Méndez, desmenuza a la vedette del discurso público de hoy.

    Roberto Méndez lo cuantificó. En el discurso presidencial del 21 de mayo Michelle Bachelet mencionó en cinco ocasiones a la clase media y nunca habló de pobres. A juicio del experto en temas de opinión pública y marketing, la selección de palabras no fue azarosa.

    "En los últimos 25 a 30 años la clase media se ha transformado en el grupo más relevante de nuestra sociedad. La pobreza hoy se restringe a un grupo minoritario -según la Casen, al 12 o 13%-, y la clase media es el mayoritario, por lo tanto, el de mayor interés desde el punto de vista económico y también político. Ahí está la masa, están los votos", analiza el presidente de la empresa GfK Adimark.

    ¿Pero quién vota más: los pobres o la clase media?

    En general se vota más a mayor ingreso económico, o sea, vota más la clase alta que la clase media, pero ésta vota más que los más pobres. Esto tiene que ver con el cambio ideológico que se ha producido en el país, donde ya habiéndose superado la emergencia de la pobreza, el énfasis está en la igualdad, en las injusticias, en los abusos, que son preocupaciones más de clase media y menos de los más pobres. Durante décadas el énfasis estuvo en superar o disminuir los niveles de pobreza y focalizar la acción del Estado en los grupos más vulnerables. Me da la impresión de que ese énfasis ya cambió y la focalización, que fue durante décadas el eje de las políticas públicas, hoy se ha cambiado a igualdad, reducción de los abusos y las preocupaciones de la clase media. Yo diría que el gran elemento nuevo en Chile es el movimiento social de 2011, que es el gran alegato de la clase media, que va por la educación de calidad, pero sobre todo en el nivel superior… eso es una típica demanda de la clase media, no de los más pobres. Aquí hay un tema político e ideológico de la mayor importancia.

    ¿Y qué es ser de clase media? ¿Es tener algún nivel de ingreso en particular, alguna característica cultural?

    No. Se define como un grupo que ha superado los niveles de subsistencia y que ha alcanzado cierto nivel de bienestar, pero que es vulnerable, que así como se obtuvo, puede perderse. Una enfermedad, una crisis económica, un desempleo, pueden hacer que esas personas vuelvan a la pobreza. Es un grupo muy amplio.

    ¿Queda alguien fuera?

    Los que no sienten esa vulnerabilidad son los extremadamente pobres, y por lo tanto tienen muy poco que perder. Su visión es estable y muy pesimista con respecto a las posibilidades de progreso. Y obviamente también están los grupos más privilegiados, que tienen todo el capital cultural y monetario, por lo que están protegidos. En la clase media, que puede ser más alta o más baja, todos comparten la sensación de vulnerabilidad.

    ¿Y por qué en Chile casi todos se identifican con la clase media?

    Porque la mayor parte se siente vulnerable, porque aunque se tenga un empleo bueno, una buena situación económica, igual se es vulnerable a una crisis. Ese el nivel de vulnerabilidad que sentimos la mayor parte de los chilenos.

    ¿Es posible terminar con ese estado de vulnerabilidad?

    Yo creo que no es posible, es una utopía pensar que uno puede eliminar la vulnerabilidad. En los países europeos se logró con el Estado de Bienestar que, supuestamente, cubre todas las necesidades básicas de las personas, como la educación y la salud, pero hemos visto que el fin de la vulnerabilidad era una ilusión, porque se produjeron unos déficits y unas crisis tales, que generaron un renacimiento de la vulnerabilidad en grandes sectores.

    Entonces ¿hoy alguien se siente seguro de su futuro?

    Muy poca gente… yo creo que solamente se sienten seguros de su futuro los más pobres, que son extraordinariamente pesimistas con respecto a su posibilidad de salir de la pobreza; y también los muy privilegiados. Yo calculo que no es más del 20% de la población lo que yo aglutinaría en esos dos grupos: el 10% más rico y el 10% más pobre.

    En casi todos los proyectos que ha presentado el Gobierno se suele mencionar que con ellos se ataca o se defiende a la clase media ¿eso también es una utopía?

    A la clase media lo que más le atemoriza es la incertidumbre, la inestabilidad, y eso es lo que le provoca temor. Una de las características de la clase media es que tiende a ser conservadora y temerosa, por la posible pérdida que pueda enfrentar de lo obtenido. En Chile estamos viviendo eso, de que vemos a esta clase media que quiere cambios, quisiera mayores niveles de seguridad y protección, pero también no quiere poner en riesgo lo que ya tiene.

    ¿Entonces al chileno le gusta como vive, le gusta el modelo y es temeroso a hacer cambios profundos?

    Yo creo que es un error pensar que hay una posición ideológica frente al modelo. Lo que hay es una posición de proteger el bienestar que muchas familias sienten que han obtenido, entonces es una cuestión más pragmática que ideológica con respecto al modelo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24