• Cibercondríacos: así son quienes se autodiagnostican por Internet

    Un estudio realizado en el país reveló que más del 90% de los chilenos están utilizando la tecnología para buscar información sobre temas de salud y que también bajan apps para cuidarse.

    Camila García (26) tiene miopía y astigmatismo hace más de diez años y se controla anualmente donde cualquier oftalmólogo con el que encuentre hora. Hace tres años que no le han avanzado estas falencias y por eso sabía que ya podía someterse a una operación para mejorar su visión: "Tengo una amiga que se había intervenido con láser así que ya sabía algo, por eso me metí a Google y con eso, supe que me la podía hacer", contó a hoyxhoy. Sin embargo, cuando fue al doctor el pasado marzo a controlarse -y con ganas de someterse a la cirugía-, él le dijo que de todos modos debería esperar un par de meses hasta que la volviera a chequear y después decidirían.

    Ella es una de los 91,8% de usuarios de Internet que se autodiagnostican online, según el estudio publicado ayer por TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y la empresa de telemedicina Mediconecta. Esta es la primera investigación de e-health realizada en Chile y que buscó abordar no sólo cómo se usa la web para autodiagnosticarse, sino también las aplicaciones móviles para cuidarse. Además mostró cómo los médicos han reaccionado a esta nueva tendencia.

    Qué buscan

    Al respecto, el investigador de la Facultad de Comunicaciones UC, Daniel Halpern, enfatizó que los resultados de este estudio mostraron que hoy gran parte de los chilenos con acceso a Internet son "cibercondríacos", es decir, hipocondríacos llevados a la web. "Este es un individuo que busca síntomas online, baja aplicaciones para cuidar su salud, revisa sus síntomas y chequea las potenciales enfermedades que le ofrece la información gratuita que aparece en buscadores como Google, Wikipedia o páginas más especializadas de salud", dijo Halpern.

    El informe arrojó que dos tercios de los usuarios de la web buscaron información de este tipo, al menos una vez al mes, mientras que un 48,6% le dedicó al menos 30 minutos en su última búsqueda. El 49,9% dijo haber solicitado una consulta presencial con un médico para confirmar el diagnóstico; un 33,2% dijo que seguía los consejos encontrados a través de Internet, y un 4,6% aseguró "incluir la administración de medicamentos". El 35% en tanto dijo usar la información en línea para averiguar más sobre diagnósticos médicos que le han realizado. Entre los temas más buscados, el 43,8% corresponden a ginecología y el 43,2%, a enfermedades metabólicas como la diabetes o tiroides.

    Sobre sexo

    Más de un tercio de los usuarios entre 18 y 24 años, en tanto, buscan información sobre enfermedades de transmisión sexual. "El acceso a gran cantidad de información es muy bueno pero debe tenerse en cuenta que el diagnóstico debe ser realizado por un profesional", señaló el ginecólogo de la Clínica Biomer, Ricardo Tuane a hoyxhoy, quien agregó que para poder determinar la enfermedad de un paciente se requiere de un examen físico y de una correcta interpretación de la información.

    Respecto de las aplicaciones de salud más descargadas por los usuarios con smartphone, la investigación señaló que un tercio de los usuarios baja apps para entrenamientos físicos y fitness, como Nike+Running o MiCoach; un 24,6% descarga controladores de peso, como IMC calculator, y un 22,8% recordatorios para tomar remedios, como iPildora. Los doctores concuerdan con que el uso de aplicaciones de este tipo son beneficiosas si se usan con responsabilidad.

    Información segura

    El sitio estadounidense de medicina, www.mlanet.org, creó una guía que está apoyada por la Asociación Médica de la Biblioteca de dicho país, cuyo principal objetivo es la promoción de información de calidad para mejorar la salud y cuyos miembros fueron los primeros en darse cuenta de que no toda la información de este tema en la red es creíble, oportuna o segura. Por eso, entrega consejos sobre cómo buscar en la web. Ante esto, el ginecólogo Tuane advirtió que siempre es mejor consultar a un doctor, aunque la información sea de calidad.

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