• La nieve sorprendió a los capitalinos y cortó rutas

    La humedad post temporal hará que la sensación térmica llegue a los -5° C. En el sur continuaban más de 10 mil personas aisladas.

    Después del intenso temporal que ha afectado a gran parte del país los últimos días, para hoy se espera una de las jornadas más frías del año, con temperaturas bajo los -2°C. Debido a la humedad que dejó la lluvia y la nieve en la capital, la sensación térmica llegará hasta los -5° C.

    Pero además de humedad, ayer la nieve también regaló al país postales poco comunes, tras varios años de inviernos secos.

    En Santiago, la nieve -que alcanzó los 50 centrímetros en la cota 3.500- llegó a comunas como Puente Alto, Las Condes, Lo Barnechea y La Florida e incluso sorprendió a los habitantes del Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo. Además, la nevazón cortó el camino hacia San José de Maipo y en la cuesta La Dormida, que une a la capital con la Región de Valparaíso, donde hubo derrumbes aislados.

    Buena resistencia

    Para hoy, la Dirección Meteorológica pronosticó que el temporal abandonará la zona centro sur para dar paso a chubascos muy aislados en regiones como el Maule y O"Higgins. Y pese a que hasta la tarde de ayer continuaban aisladas más de 10 mil personas, principalmente en la Región de La Araucanía, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que el país en general había "resistido bastante bien".

    Detalló que la situación más compleja se vivió en la localidad de Lonquimay, donde la nieve alcanzó un metro de altura, y aseguró que se necesitaría un par de días para habilitar el acceso. Además, descartó que en Valparaíso se realizara una evacuación por las lluvias, pese a que vecinos afectados por el incendio de abril reclamaron porque las mediaguas no resistieron el mal tiempo.

    El director de la Onemi, Ricardo Toro, realizó un balance de la emergencia y dio a conocer que hasta ayer existían 34 mil personas afectadas por las lluvias, 1.654 damnificados, 1.596 viviendas con daño, 179 inutilizables, 19 destruidas, 93 albergados y 6.047 personas sin suministro eléctrico.

    Ayer, además, se sumaron 13 zonas de la Región de Los Lagos a la emergencia agrícola decretada el lunes para 14 localidades de la Región de La Araucanía. Pero el mal tiempo también provocó estragos en zonas cercanas a cruces fronterizos. Por ejemplo, en el paso internacional Pehuenche, el Maule, unas 50 familias se encuentran incomunicadas y buscan rescatar a 16 caballos de la nieve.

    Por la gran cantidad de agua que ha caído, se presentaron superavits respecto de la misma fecha en un año normal, en ciudades como La Serena (400%) -donde varias calles resultaron inundadas-, Valparaíso (75%) y Santiago (10%). Se reportó que el sistema de salud ha funcionado con normalidad y sin mayores inconvenientes.

    Respecto de las heladas, el jefe de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, explicó que las bajas temperaturas post sistema frontal serán generalizadas desde Coquimbo hasta Los Lagos, con un promedio de -2° C las mínimas, mientras que las máximas bordearán los 10° C en el área Metropolitana. En zonas rurales como Talagante y Melipilla podrían llegar a -6° C.

    Situación en Santiago

    En la capital, durante la tarde se estimó que cayeron más de 32 mm. de lluvia, pero se proyectó que se podían alcanzar los 45 mm. El intendente regional Claudio Orrego,destacó quelos pasos bajo nivel no habían presentado grandes problemas, pero explicó que se cerraron algunos por precaución. Fue el caso del paso bajo nivel Lo Espejo, que resultó con acumulación de agua. En tanto, desde la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT) se comenzó a informar desde temprano sobre atochamientos debido a semáforos apagados en calles como la Gran Avenida, Alameda y Salvador.

    También se registraron cortes de energía en La Florida, Estación Central, Santiago, Providencia, Ñuñoa y Vitacura. Desde Chilectra aseguraron que trabajaron con 150 cuadrillas para la atención de emergencias a través de patrullaje.