• De ocho balazos falleció el dueño de una parcela de Victoria

    El Ministerio Público declaró que no hay evidencias para establecer que se trataría de un ataque relacionado con el conflicto mapuche. Huenchumilla lamentó el hecho.

    Un ataque de encapuchados en las cercanías del Fundo Santa Inés en Victoria, en La Araucanía, dejó como resultado un parcelero de 66 años muertos y un auto incendiado. El hecho ocurrió cerca de las 23:00 horas del sábado, cuando Carabineros efectuaba patrullajes en el sector como parte de las medidas de protección que realiza constantemente. En ese momento los efectivos se percataron de que dos individuos encapuchados sacaban un vehículo en llamas desde una parcela.

    Actuar policial

    Carabineros logró detener el ataque, aunque no capturó a los autores. Posteriormente, personal policial realizó una inspección en la parcela, encontrando al dueño muerto en el suelo, tras recibir ocho balazos. La víctima fue identificada como el parcelero Mariano Guzmán, de 66 años, quien se encontraba acompañado de una persona con síndrome de Down, el único testigo, quien no podrá dar declaraciones.

    Declaraciones

    El fiscal de turno de Curacautín en Victoria, Iván Isla, dijo que no existen hasta ahora antecedentes que permitan relacionar el caso al conflicto mapuche. Sin embargo, señaló que las causas siguen siendo investigadas.

    Por su parte, el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, expresó que "lamenta y condena tajantemente esta situación". El intendente se encuentra trabajando con Carabineros.

  • Un hombre fue acribillado a la salida de disco

    Un sujeto de 28 años falleció en la madrugada de ayer tras recibir unos diez impactos de bala cuando permanecía adentro de un vehículo, en el que se iba a marchar junto a un amigo de una discoteca de Huechuraba. El crimen ocurrió a las 4:50 horas, cuando el amigo dejó el automóvil para pagar el estacionamiento, ubicado en el mall Plaza Norte. Según Carabineros, este último sólo oyó los disparos y no vio quién disparó. Hasta ayer en la tarde no estaba clara la identidad de la víctima, ya que su familia y amigos entregaron nombres falsos. El sujeto murió cuando era trasladado a un centro asistencial. El fallecido era padre de cuatro hijos y contaba con antecedentes penales por drogas y porte ilegal de armas

  • Incendio dejó tres muertos en el Biobío

    Tres muertos dejó un incendio ocurrido en la madrugada de ayer en una casa de la comuna de Florida, en la Región del Biobío. Las llamas comenzaron cerca de las 3:30 horas por causas que se investigan y cuando Bomberos logró llegar al lugar la vivienda ya estaba totalmente consumida por el fuego. Producto del hecho, fallecieron tres adultos, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML), donde hasta ayer se trabajaba en su identificación, según informó radio Bío-Bío. La misma emisora informó que sólo una persona logró escapar de las llamas, un hombre que está hospitalizado. Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizó los peritajes.

  • El Gobierno ha gastado $165 mil millones en bonos

    La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, informó ayer que 1.398.078 familias han cobrado el Aporte Familiar Permanente (antes llamado Bono Marzo) y más de un millón de pensionados han cobrado el Bono Invierno. En sendos casos el porcentaje de cobertura llega al 96 y 98%. En el primero, el Estado desembolsó $113.800 millones y en el segundo $5.900 millones, con lo que suman $165.700 millones. Para hoy se espera que la ministra y la Presidenta Michelle Bachelet firmen el proyecto que creará una AFP Estatal. Javiera Blanco recordó que siete de cada 10 chilenos gana menos de $170 y esta iniciativa será una "señal clara" de avance.

  • Movilh convoca marcha por la adopción homoparental

    Como parte de las actividades por el Día del Padre celebrado ayer, el Movilh anunció una marcha por la adopción homoparental para el próximo 28 de junio, donde además realizarán el primer sondeo de los homosexuales que logran adoptar dentro del territorio nacional. Según el organismo, de acuerdo a sus estudios, el 12,9% de las mujeres lesbianas y el 7,2% de los hombres gays declara tener hijos en Chile. "Estamos seguros que un número importante de personas y/o parejas homosexuales desean adoptar, sin embargo, en este país tal derecho ha sido negado única y exclusivamente por el prejuicio y la ignorancia", dijo la agrupación.

  • Carmona pide destrabar institucionalidad de Pinochet

    En la celebración de los 102 años del Partido Comunista, el diputado y secretario general de esa colectividad, Lautaro Carmona, destacó la "presencia significativa en el Parlamento" y aseguró que se puede hacer "un Chile que en definitiva rompa los candados que aún quedan de la institucionalidad pinochetista y se destrabe para alcanzar a plenitud un sistema democrático en todos los planos".

  • Andrade: acuerdo tributario de RN sería con el Gobierno

    El timonel del PS, Osvaldo Andrade, precisó que el eventual acuerdo de Renovación Nacional por la reforma tributaria es un acuerdo con el Gobierno. "En esa perspectiva está, porque en materia de reforma tributaria la iniciativa es exclusiva del Ejecutivo", dijo. Además sostuvo que cualquier acuerdo en la materia, requiere el entendimiento particularmente con el ministerio de Hacienda.

  • Adolescente mató y quemó a una persona

    Un hombre fue encontrado muerto y calcinado en las cercanías del paso bajo nivel Ibáñez, en pleno centro de la comuna de Linares, en la Región del Maule. Luego, llegó a Carabineros un joven de 17 años que confesó la autoría del crimen. Contó que en una pelea lo golpeó y de ahí lo quemó.

  • Tras largas filas se agotan tickets para show gratis

    El concierto gratuito de Plácido Domingo en Chile agotó ayer sus entradas en dos horas, tras largas filas que comenzaron a formarse desde las 6:00 horas. Los 11 mil tickets fueron entregados desde las 9:30 am. El show es una de las iniciativas de reconstrucción del Teatro Municipal.