• Mal aire acumula efectos en la salud de capitalinos

    Según especialistas, con los días a los pulmones se les hace difícil procesar la contaminación. Para hoy se decretó preemergencia ambiental.

    Esta mañana se concentrará la peor calidad del aire del año que ha tenido Santiago, situación que comenzó en la tarde de ayer con altos índices de partículas contaminantes. Por lo mismo, tras cuatro días de alerta, la Intendencia decretó la primera preemergencia ambiental del año en la capital. La seremi del Medio Ambiente, Grace Hardy, explicó que esta vez todo comenzó al finalizar el sistema frontal que afectó a Santiago la semana pasada.

    "El problema surge posterior a la precipitación, pues en la mayoría de los casos se generan condiciones de estabilidad atmosférica asociadas a la presencia del fenómeno de inversión térmica, lo que conlleva una mala ventilación", señaló la autoridad a hoyxhoy, quien aclaró que las lluvias ayudan a disminuir la contaminación atmosférica sólo mientras está precipitando.

    Efectos que suman

    Se espera que las condiciones mejoren a partir de mañana, pero el esmog presente en la capital lleva varios días generando dificultades a sus habitantes. Quienes han respirado en Santiago pueden no darse cuenta de las consecuencias, sin embargo el médico representante de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y académico de la Universidad Andrés Bello, Alberto Rojas, aseguró a hoyxhoy que "el mal aire se acumula en los pulmones, ya que estos tienen una capacidad definida para filtrar partículas de contaminación". Una vez que esta capacidad es superada, se empiezan a producir trastornos en la defensa de las vías respiratorias. "La situación es aún más grave para quienes son fumadores crónicos o padecen asma bronquial", dijo.

    Una de las primeras consecuencias de enfrentarse al esmog por estos días es la picazón "o prurito ocular", además de molestia en las vías nasales, ya que "no estamos respirando una cantidad de oxigeno adecuado", explicó el especialista.

    Además, recomendó no hacer ejercicio ni al aire libre ni en espacios cerrados, junto con llevar una dieta equilibrada, ya que "los hidratos de carbono no se recomiendan para afecciones pulmonares". También sugirió el uso de mascarillas en caso de personas que estén con enfermedades contagiosas como gripe o influenza.

    Estabilidad negativa

    En términos meteorológicos existen momentos de inestabilidad que mejoran la ventilación y bajan la acumulación de contaminantes, según detalló la seremi del Medio Ambiente. No obstante, según Hardy, en estos días ha habido y se proyecta muy poca inestabilidad y, por ende, hay mayor probabilidad de acumulación de partículas.

    Respecto de las prácticas que contribuyen a la contaminación, la seremi expresó que en momentos de mala ventilación hacen que en su conjunto generen un efecto mayor que en un día normal. Así, además de las malas condiciones, la congestión, los calefactores a leña, las fogatas y las quemas abiertas de carbón, " contribuyen a agravar el episodio".

  • Acuerdo de Vida en Pareja será de "Unión Civil"

    Comisión aprobó además que parejas sean llamadas como convivientes civiles.

    La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado acordó ayer que desde ahora ya no se hablará más de Acuerdo de Vida en Pareja en el proyecto de ley, término que será cambiado en la redacción por el de Uniones Civiles. Con ello, la terminología se pondría a tono con la forma en que se conocen globalmente estas relaciones.

    "Es una buena alternativa que se ajusta a una conceptualización más compartida a nivel internacional y porque comprende más que a la pareja. El concepto unión civil bien puede comprender a una familia que tiene hijos y/o desea adoptarlos, en cambio el de AVP es sólo a parejas", dijo el representante del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, que asistió a la sesión.

    Además, se determinó que el estado civil de quienes tienen un AVP vigente será el de "conviviente civil", mientras que el de quienes lo hayan terminado será el de "ex conviviente civil", informó el presidente de la fundación Iguales, Luis Larraín, que también siguió atento la sesión. El texto original establecía como figura la de "conviviente legal".

    Los senadores asistentes -Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (IND) y Hernán Larraín (UDI)- también aprobaron la creación de un registro de uniones en el Registro Civil y que el juez o la jueza puedan confiar el cuidado personal de los hijos a el o la conviviente civil, o al cónyuge del padre o la madre en caso de fallecimiento o inhabilidad de ambos padres.

    El martes 2 el proyecto volverá a discutirse en la comisión.

  • En 2017 ingresarían alumnos a las nuevas Ues. estatales

    El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió ayer con la comunidad de la escuela básica Pedro Quintana Mancilla, en Coyhaique, donde estimó que en 2017 ingresarán a clases los primeros alumnos de las prometidas nuevas universidades estatales que se instalarán en las regiones de Aysén y O"Higgins. El proyecto considera que sean los actores locales quienes articulen el proyecto educativo de cada institución.