• Decretan alerta en la R.M. por alza de enfermedades respiratorias

    También se aplicará en Valparaíso y Biobío. Desde la Sociedad de Enfermedades Respiratorias recomendaron no ejercitar y usar mascarilla en caso de contagio.

    Durante la tarde de ayer, la ministra de Salud, Helia Molina, anunció que a partir de hoy se declaró alerta sanitaria en tres regiones del país, debido al brote de enfermedades respiratorias. "Nos anticipamos al peak", señaló la secretaria de Estado. Se trata de la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío y se evaluará ampliar la medida a otros sectores del país.

    El representante de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y académico de la Universidad Andrés Bello, Alberto Rojas, señaló a hoyxhoy que la medida cobra relevancia, pues al menos en Santiago, el riesgo aumenta debido a la mala calidad del aire. Además, según ha podido constatar en terreno y a través de información de la entidad que representa, "la cantidad de enfermos respiratorios ha aumentado". Agregó que en hospitales infantiles como el Roberto del Río o el Josefina Martínez, las camas disponibles están siendo redireccionadas a pacientes con dolencias de este tipo.

    Entre las enfermedades respiratorias más comunes en estas fechas, Rojas mencionó desde el resfrío común, gripe, influenza hasta el virus respiratorio sincicial, que afecta a los más chicos. Frente a este panorama, hizo un llamado a la prevención a través de la vacunación de menores, adultos mayores, gente con enfermedades crónicas y personas ligadas a la atención de público. Recomendó además, no hacer ejercicio, evitar cambios de temperatura, no trasnochar y el uso de mascarilla en caso de síntomas.

  • Nueva brigada en Iquique se dedicará a combatir el tráfico de personas en el norte

    La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son delitos cada día más rentables, según manifestó la PDI en la cuenta pública de su aniversario 81. Por esto, se creará la Brigada de Trata de Personas Iquique, que dará cobertura a la zona norte del país. Además, este año fue diseñado un modelo de trabajo denominado "Microtráfico cero".

    Por otra parte, en cuanto a cifras, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, enfatizó el aumento sostenido que han tenido los resultados policiales desde el 2006. El año pasado, recibieron 142 mil órdenes de investigar y aquellas con resultados superaron las 90 mil y se realizaron más de 93 mil detenciones. Dentro de este ámbito, Vásquez destacó "el fuerte crecimiento experimentado el año 2012 en detenidos por delitos económicos (47,1%) que incluso aumentó un 7,3% durante el año 2013". En el área antinarcóticos, fueron desarticuladas 57 organizaciones y se efectuaron cerca de 11 mil procedimientos policiales por ley de drogas. Se incautaron más de 20 toneladas de sustancias ilícitas.

    Vásquez también anunció que en defensa del patrimonio cultural se implementó un registro de obras de arte y objetos patrimoniales de museos.

  • SII fiscaliza en las kermeses de los colegios

    El Servicio de Impuestos Internos (SII) estaría fiscalizando las kermeses que realizan los establecimientos educacionales, según informó el diario La Segunda. Desde hace tiempo, que se encontraría revisando la entrega de boletas y posible evasión tributaria en este tipo de actividades. De hecho, el SII notificó una infracción en el Colegio Everest por cobrar y vender alimentos como unos queques elaborados por alumnas sin entregar boleta. Esta situación llevó a los apoderados de otro establecimiento a sacar una patente diaria para vender almuerzos durante las olimpiadas familiares. El hecho llamó la atención de las comunidades escolares y diputados opinaron que el foco tributario debería estar en los grandes contribuyentes.

  • Hallaron cuerpo de mujer que se extravió en un río

    Primero apareció su vehículo y horas más tarde, el cuerpo de la profesora Tamara Maureira Rojas (29), quien se cayó el martes pasado al río Trancura cuando se dirigía a su trabajo en la ciudad de Pucón. Según informó SoyChile.cl, cerca de las 13:00 horas de ayer un grupo de buzos de la policía encontró el auto de marca Suzuki Jimny hundido en las cercanías de la roca La Ballena, a metros del puente Metreñehue, en la ruta que une Caburga y Pucón y en las cercanías, aparecieron los restos de la mujer. El hallazgo fue realizado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) y se logró gracias al uso de cámaras subacuáticas y detectores de metales, que los equipos de rescate estaban utilizando.

  • Servel sube a Internet cifras de las elecciones

    Esta semana el Servicio Electoral puso en su página web los primeros datos que subirán de las elecciones en Chile. Ya se encuentran las cifras relativas a las elecciones presidenciales desde 1989 a la fecha, pero aún faltan las municipales, parlamentarias y de consejeros regionales. Los datos muestran la cantidad y porcentajes de votación desglosada por género, ubicación geográfica y circunscripciones.

    El proceso se ha retrasado, generando que el diputado Pepe Auth (PPD) hiciera una queja formal a la directora del Servel Elizabeth Cabrera, acusando falta de información para los especialistas, en el marco de la tramitación del sistema binominal.

  • Bolivia repartió relojes que simbolizan anhelo por mar

    Bolivia distribuyó 200 relojes de escritorio con la forma de un mapa que representa el territorio costero perdido tras la guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX. Los aparatos fueron repartidos a los países del G77 -en vías de desarrollo-, según informó la Cancillería en La Paz.

    Las manecillas del aparato giran hacia la izquierda y las autoridades bolivianas también cambiaron la dirección del reloj en la cúpula del Palacio de la Asamblea Legislativa de La Paz. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que el "reloj del sur" es un mensaje sobre los cambios que se están produciendo en el hemisferio.

  • Ex director del Gustavo Fricke acusa destitución arbitraria

    El doctor Sergio Gálvez interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso denunciando como arbitraria su destitución como director de la UCI en el Hospital Gustavo Fricke. Gálvez acusa la acción como una forma de "colocar a amigos en el puesto" pues su cargo fue revalidado en abril de este año y no podía ser llamado a concurso en un plazo de cinco años.

  • Directiva del PS visitó a los líderes de RN

    Integrantes de la directiva del PS se reunieron ayer con la recién asumida directiva de RN. Durante la inédita reunión, se abordaron los cambios al sistema político, la reforma al binominal y el debate constitucional. Señalaron que, pese a las diferencias, pueden sentarse a debatir.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24