• Crecen los montos de endeudamiento de los chilenos

    Las deudas alcanzan el 57% de los ingresos de los hogares. Son principalmente bancarias.

    Los sectores con mayores ingresos del país se endeudan cada vez más y a nivel general, los montos de endeudamiento de los hogares chilenos han ido en aumento. Esto se desprende del último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, el cual señala que a fines del año pasado, las deudas alcanzaron el 57% del ingreso disponible, versus el 55% en la misma fecha de 2012.

    Demanda por calidad

    Si bien, el aumento es leve, según expertos la cifra da cuenta de una práctica cada vez más habitual. El economista y académico universitario, Rafael Garay, señaló a hoyxhoy que el aumento del endeudamiento responde a que los últimos cuatro años ha crecido la economía, "pero a punta de gastos. Incluso las tasas de consumo han estado desde entonces sobre el 10%".

    Para Garay, esto se vincula con una aspiracionalidad generalizada en el consumo: "Hace dos años una persona puede haberse comprado una TV de 30 pulgadas, pero después quiere una más grande". El ejemplo, representa para el especialista, una mayor demanda por bienes de mejor calidad. Así, "el endeudamiento promedio va creciendo incluso en los mismos bienes, además de gastos asociados a viajes o entretenimiento".

    Desde el Banco Central, en tanto, se señaló que la morosidad de consumo se ha estabilizado, pero "el crecimiento de créditos se basa en montos de mayor tamaño".

    En términos mensuales, según las cifras del último periodo, un 14,6% del ingreso disponible está destinado al endeudamiento. Las deudas consideradas corresponden al sector de consumo e hipotecario.

    "El crecimiento de la deuda de los hogares siguió siendo empujado por el endeudamiento con la banca", se especificó en la presentación del IEF. Por otro lado, la deuda total de los hogares del país, considerando las casas comerciales, las cooperativas, bancos, consumo y otras entidades relacionadas a deudas, creció 8% en el cuarto trimestre del 2013.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24