• Magisterio llama a sus colegas a hacerse parte de la reforma educacional

    El presidente del gremio, Jaime Gajardo, lo solicitó en medio de la marcha realizada ayer, con miras a las negociaciones con el Gobierno.

    A eso de las 11 de ayer comenzaron a marchar los profesores, estudiantes y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que apoyan las demandas por el fortalecimiento de la educación pública. La marcha que convocó en Santiago a 50 mil personas, según el líder del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, y a nueve mil de acuerdo a las estimaciones de Carabineros, se llevó a cabo en medio de las negociaciones del gremio con el Ministerio de Educación (Mineduc) -este viernes será la tercera reunión de las seis que ya tienen pactadas con la cartera.

    Según el Colegio de Profesores, a la convocatoria realizada en Santiago se sumaron 100 mil personas que participaron en las marchas organizadas a nivel nacional.

    La jornada también incluyó la paralización de diversos establecimientos que adhirieron al llamado a paro nacional. El 90% de los liceos municipales de Providencia lo hicieron, sin embargo, en comunas como Las Condes y Ñuñoa los establecimientos funcionaron con normalidad.

    Sin mayores incidentes

    La manifestación registró incidentes aislados que se produjeron antes de que comenzara la marcha, en frente del Liceo Miguel de Cervantes en Santiago y al finalizar el evento a eso de las 14:00 horas, durante el acto cultural programado. En el sector de Alameda con Ricardo Cumming unos sujetos encapuchados destruyeron un semáforo y en Ecuador con la Alameda un grupo de antisociales hizo algunas barricadas. Sin embargo, los incidentes fueron menores que en manifestaciones anteriores.

    Con miras a la reforma

    En la marcha participaron los estudiantes universitarios y secundarios. Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech dijo que "la alta convocatoria da cuenta de la fuerza que están tomando los profesores en la reforma educacional", lo que se relaciona con el hecho de que una de las demandas del gremio es justamente tener mayor protagonismo en la reforma de la educación. Desde la Cones, Tomás Leighton, destacó la unión entre los estudiantes y los profesores. Sin embargo, desde la Aces aseguraron sentirse marginados de esta convocatoria. A pesar de ello, apoyaron la marcha como "bloque".

    Las demandas que el Colegio de Profesores está negociando con el Mineduc y que espera que se puedan concretar en el corto plazo son: mayor estabilidad laboral para los profesores, un nuevo plan de jubilación, aumentar el ingreso mínimo docente, eliminar la deuda histórica de los liceos y mejorar las condiciones de la enseñanza. Además de exigir mayor participación en la reforma educacional que el Gobierno ya envió al Congreso.

  • Servicios de salud se alentan y hoy sigue paro

    Trabajadores de seis regiones protestan por las concesiones hospitalarias.

    Durante 36 horas se extenderá el paro de funciones de trabajadores de la salud convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) que comenzó ayer en la mañana y se acabará hoy a las 20:00 horas.

    Según el ministerio de Salud, la huelga en su primer día tuvo una adhesión de sólo el 4%, pese a que los convocantes la cifraron en 74%. Hoy la federación marchará por el centro de Santiago hasta culminar en la secretaría de Estado para entregar un petitorio.

    Según anunció ayer la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), la movilización responde a un rechazo en las "políticas de concesiones y lucro" que, según acusan, marca el sistema actual. Además coincide con el aumento en la demanda debido a la alta cantidad de enfermedades respiratorias, que se ve acrecentada por la falta de personal en los centros hospitalarios. De hecho, ayer se presentaron varias demoras y lentitud en el sistema asistencial, pese a que el gremio se comprometió a tener un funcionamiento normal en urgencias y consultorios.

    El presidente de la Fenats, Óscar Riveros, dijo ayer que se cumplirán los turnos éticos para evitar problemas con la alta demanda. "Estamos conscientes de eso, se lo hemos manifestado a las autoridades, tanto del ministerio como del Servicio de Salud de los hospitales de que nosotros vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de los turnos éticos y en el caso de cualquier emergencia o urgencia que se produzca nuestra gente va a volver al interior del hospital", dijo.

    En seis regiones

    La movilización de los funcionarios de salud no sólo abarcó a la capital, puesto que la huelga llegó a unos 60 hospitales de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, del Bío Bío y Metropolitana.

    Entre las razones de las protestas está el rechazo a la política del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de seguir con las concesiones pactadas sobre hospitales, pese a que la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que esa norma se revisaría.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24