• España: hermana del rey será procesada por fraude

    Según el magistrado la infanta Cristina, además, participó en el blanqueo de dinero. La Casa Real expresó respeto a la justicia.

    El magistrado José Castro decidió acusar formalmente a la infanta Cristina, hermana del recién proclamado rey Felipe VI, y será procesada por fraude fiscal y blanqueo de dinero vinculado a las actividades de su marido.

    En un documento de 167 páginas, el juez español resumió cuatro años de investigación previa al juicio en Palma de Mallorca y aseguró que la hermana del monarca debe enfrentar a la justicia. Además dijo que su marido, Iñaki Urdangarín debería ser juzgado por fraude y malversación de fondos.

    Los fiscales y los abogados del matrimonio estudiarán si presentar o no acusaciones o argumentos. Finalmente, Castro determinó que la infanta sacó provecho de los negocios ilegales de su esposo, cuyos beneficios iban a una empresa propiedad de ambos.

    "Hay sobrados indicios de que doña Cristina de Borbón y Grecia ha intervenido, de una parte, lucrándose en su propio beneficio y, de otra, facilitando los medios para que lo hiciera su marido, mediante la colaboración silenciosa de su 50% del capital social, de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizóon", dijo el juez.

    El fiscal general del estado se opuso desde el principio a la imputación de la infanta Cristina y ya anunció que recurrirá la decisión del juez Castro.

    Malversación de fondos

    El caso se basa en alegaciones que acusan a Urdangarín de utilizar su título de duque de Palma para malversar unos 6 millones de euros (8 millones de dólares) en contratos públicos a través del Instituto Nóos, una fundación sin fines de lucro que él y su socio establecieron para canalizar dinero a otras empresas, incluyendo Aizóon, una compañía propiedad de Cristina.

    Tras enterarse de la intención del juez Castro, ayer la Casa Real española se limitó a comentar ocho palabras al respecto: "Pleno respeto a la independencia del Poder Judicial".

  • Republicanos demandarán a Barack Obama

    Presidente de la Cámara de Representantes lo acusa de abuso de poder en su cargo.

    El tercero en la sucesión presidencial y presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner (republicano) anunció ayer que presentará una demanda judicial contra el Mandatario Barack Obama por abuso de poder.

    En conversación con periodistas Boehner dijo que "la Constitución dice claramente que el trabajo del Presidente consiste en aplicar fielmente la ley (...). A mi parecer, el presidente no aplicó fielmente las leyes".

    Agregó que "el Congreso tiene trabajo por hacer, como el Presidente. Y cuando existe un conflicto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, es nuestra responsabilidad defender esta institución".

    Baja representación

    Tras la declaración de Boehner, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que dicha demanda sería financiada por los contribuyentes y que no sería respaldada por la mayoría de los estadounidenses.

    Obama ha usado las órdenes ejecutivas para avanzar ante el estancamiento en el Congreso en el aumento del salario mínimo para contratistas federales y el freno a la deportación de muchos niños que entraron ilegalmente al país.

  • Hallar el avión malasio podría tardar "décadas"

    Desde la desaparición del avión MH370 de Malaysia Airlines, hace más de tres meses, la búsqueda no ha cesado, aunque el optimismo sí bajó. Así lo dejó ver Hugh Dunleavy, director del área comercial de Malaysia Airlines, quien dijo al medio londinense Evening Standard que si chocó con el océano "los restos podrían haberse extendido a lo largo de una gran área. Podría tomar un tiempo muy largo encontrarlo. Estamos hablando de décadas".

  • 28 naciones europeas recordaron Primera Guerra

    En la ciudad belga de Ypres, cerca de los campos de batalla de Flandes, ayer los líderes de las 28 naciones de la Unión Europea conmemoraron el centésimo aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, donde más de 65 millones de personas se movilizaron para luchar, incluso los abuelos y familiares de actuales jefes de gobierno y estado.

  • Premier de Irak rechaza gobierno de unidad

    El primer ministro de Irak, el chií Nuri al Malikiun, rechazó ayer los llamados para formar un "gobierno interino de salvación nacional" que según los críticos podría representar un frente nacional ante la creciente amenaza de los milicianos suníes. Funcionarios de EE.UU. han presionado para que el próximo gobierno sea más inclusivo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24