• Bachelet se reunirá con Obama y discutirán sobre libre comercio

    Luego de saludar y felicitar a los jugadores de la Roja que arribaron desde Brasil, la Presidenta partió rumbo a su primera visita oficial desde que asumió el mando.

    Para el sábado en la noche estaba agendado el viaje de la Mandataria Michelle Bachelet a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Pero Bachelet retrasó su salida para recibir a la Selección Chilena en La Moneda (ver página 9). Luego de eso, se dirigió al Grupo 10 de la FACH para emprender su viaje.

    El canciller Heraldo Muñoz, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el de Hacienda, Alberto Arenas, y el de Energía, Máximo Pacheco, son parte de la comitiva que la acompaña para discutir temas ligados a energía, defensa, justicia, tecnología, y relaciones exteriores.

    Uno de los tópicos principales que se debe resolver es si a Chile le conviene entrar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), orientado a crear la zona de libre comercio más grande del mundo, pero a costa de varias exigencias restrictivas por parte de Estados Unidos en ámbitos como patentes, propiedad intelectual y acceso a contenidos de Internet.

    En tanto, el ministro de Hacienda, será recibido a las 14 horas por el secretario del Tesoro Norteamericano, Jacob Lew, con quien abordará las proyecciones económicas de América Latina. El senador Juan Pablo Letelier (PS) acompañará a Arenas en lo que él llamó "desmitificar" la estructura tributaria de Chile. "Una cosa es dar a conocer e informar, pero no estamos negociando con EE.UU. nuestra reforma tributaria. Se acabó el neocolonialismo", dijo a Emol.

  • Balacera dejó dos fallecidos en Puente Alto

    Dos personas fallecidas dejó una balacera ocurrida la madrugada del domingo en la calle Mahuidanche, en la comuna de Puente Alto. El hecho se produjo luego de que las víctimas llegaran hasta el inmueble en busca de una persona con la que, supuestamente, mantenían un conflicto anterior.

    Ante esto, el dueño de casa, identificado como Enrique Araya, respondió con una serie de disparos. Según informó la PDI una de las víctimas murió en el lugar mientras que la otra pereció en el consultorio Bernardo Leighton. El autor de los disparos, quien poseía una medida de protección por amenazas, fue detenido por la policía y posteriormente formalizado.

    Araya se defendió asegurando que había actuado en legítima defensa.

  • Valoran Comisión por la Diversidad Sexual de la DC

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la creación de una Comisión por la Diversidad Sexual por parte de la Democracia Cristiana. Desde la agrupación, además, destacaron que un grupo de 124 militantes de la DC haya redactado una carta a favor del matrimonio igualitario. "La DC está pasando por un profundo debate sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, lo cual recibimos con mucho entusiasmo, pues se ve más cerca que nunca la posibilidad de que el partido pase a respaldar el matrimonio igualitario", declararon desde el movimiento. El Movilh, además, manifestó su deseo de que el "debate se profundice y que la DC se transforme en una activa colaboradora en el avance del matrimonio igualitario en Chile".

  • Desbarataron red de tráfico de inmigrantes

    La investigación desarrollada por la Sección de Investigación de Organizaciones Criminales Iquique, junto a la fiscalía local, lograron determinar el modus operandi de un chileno y una boliviana que se dedicaban al tráfico de inmigrantes, ingresando extranjeros a Chile por un sector prohibido en la comuna de Colchane, en el norte del país. Ayer el personal del OS-9 de Carabineros detuvo al sospechoso G.O.Ch.M. de 32 años, que iba junto a cuatro colombianos sin documentación de ingreso al país. La policía indicó que habían entrado ilegalmente por no cumplir con los requisitos requeridos por la Policía Internacional. Los capturados, afirmaron que fueron captados por una mujer en Bolivia que, previo pago de dinero, los trasladó a Chile.

  • Gobierno anunció fondos para programas indígenas

    En medio de la celebración del Año Nuevo junto a los pueblos originarios, ocurrida ayer en el Cerro Santa Lucía, la Intendencia Metropolitana anunció que solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo para fomentar la multiculturalidad en diversas áreas. "La Conadi no da abasto. Por eso el compromiso público es trabajar con la mesa indígena regional", dijo el intendente Claudio Orrego. La autoridad, además, dijo que la idea es crear un fondo de cuatro años partiendo con acciones inmediatas. Desde el pueblo mapuche, sin embargo, se mostraron cautelosos con respecto a los anuncios. "Es positivo pero, ¿se hará?", dijo el lonko Juan Lemuñir.

  • Evo Morales afirmó que reloj del sur simboliza "invasión"

    El reloj del sur que Bolivia obsequió a quienes asistieron a la Cumbre G77 más China, es un reloj que gira sus manillas en sentido contrario, sobre un mapa de ese país que incluye el territorio costero perdido en la Guerra del Pacífico. El presidente Evo Morales dijo que el objeto no implica un acto inamistoso -como protestó el canciller chileno Heraldo Muñoz- sino que es para recordar la "invasión" de Chile.

  • Príncipe Harry visitó fundación en Cerro Navia

    El príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II, visitó ayer junto a la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la fundación Amigos de Jesús, ubicada en la comuna de Cerro Navia. En el lugar, Harry, de 29 años, compartió con niños en riesgo social. El príncipe, quien está en visita oficial en el país, se reunió el jueves con la presidente Michelle Bachelet y el sábado estuvo en Valparaíso.

  • Liceo 1 baja su toma y entrega establecimiento

    Por no lograr el quórum requerido en la votación, el Liceo 1 ayer bajó su toma. La municipalidad de Santiago advirtió que los directivos de los liceos aún tomados deberán hacer visitas diarias para asegurar que no se generen destrozos, y si hay daños mayores, exigirá la entrega del lugar.

  • Particulares llaman a marchar en Valparaíso

    La Federación de Institutos de Educación Particular de la V Región convocó a una marcha para el sábado 5 de julio, por las discrepancias que tienen con el proyecto de reforma educacional. Afirman que destruye la educación particular subvencionada en pro de la educación municipal.