• "El reggaetón es una fantasía que impone la radio"

    Zaturno lanzará en julio "Universos", un nuevo disco solista que busca sacar a los chilenos de su "nube gris".

    "Yo vivo del presente y no del pasado, pero agradezco todo lo que he caminado", asegura Zaturno durante esta entrevista. Y lo dice rapeando, tal como lo ha venido haciendo desde que tenía catorce años, cuando creó Tiro de Gracia junto a Juan Salazar y Fabián Sánchez. Ahora, a sus 33, Juan Lagos se apresta a lanzar "Universos", su cuarto disco solista. Un álbum de diez canciones grabado entre Estocolmo y Santiago, en el que participa Sole -su pareja y colaboradora hace más de una década- y cuyas canciones giran en torno al descontento social que él percibe en el Chile de hoy. A 17 años de "Ser hümano!!", el disco que masificó el rap en el país y que ahora motivó una reunión del trío, Zaturno continúa en su cruzada por chilenizar el género.

    "En "Universos" queremos decir las cosas como son, pero de una manera positiva. Hablamos de los trabajadores, de la educación, de los bajos sueldos, de la gente que toma la micro todas las mañanas. Yo lo veo en mi familia: mi papá es obrero hasta el día de hoy y nosotros estamos trabajando para que se solucione eso, como obreros del arte. Ojalá cuando la gente escuche una canción nuestra pueda salir de esa nube gris", comentó.

    ¿Este año seguirás tocando con Tiro de Gracia?

    Con mis hermanos tenemos una excelente relación. Nuestro regreso nos tiene contentos, es algo bonito para la cultura hiphop y queremos seguir tocando porque la gente realmente lo pide. Ahora queremos hacer una gira por el sur y después ir a Perú y Ecuador. Después, a lo mejor, sacar un EP, pero paso a paso. Creo que los tres ya somos personas grandes, tuvimos un quiebre pero sanamos nuestras heridas. Para mí al menos sigue siendo importante poder cantar "Melaza", "Chupacabras", clásicos que hicimos juntos y que ya no son nuestros, son de la gente.

    Pero tu carrera solista sigue siendo la más sólida.

    Yo grabé el "Ser hümano!!" a los 14 años y de ahí que no he parado, porque no quiero que mi música quede como un bonito recuerdo. Quiero que la gente escuche lo nuevo, porque uno va creciendo, va tropezando también pero va avanzando. El que se queda estancando pierde su esencia.

    ¿Crees que el reggaetón tiene hoy en día más influencia que el hiphop?

    El reggaetón es una pantalla, una fantasía que impone la televisión y la radio. Acá en Chile un tipo se compra el gorro de Daddy Yankee, o zapatillas de 70 lucas, mientras su mamá no le puede ni pagar el colegio. Creo que detrás de eso hay un nivel de pobreza e ignorancia súper potente.

  • La comedia que podría desatar un conflicto bélico

    "The interview" se burla del régimen de Kim Jong-Un en Corea del Norte. Voceros del líder la consideran "un acto de guerra".

    La próxima propuesta fílmica de Seth Rogen viene con polémica diplomática. Se trata de "The interview", comedia que codirige con Evan Goldberg y que centra su trama en el régimen del líder norcoreano Kim Jong-Un. El estreno está fijado para octubre próximo, pero desde el país asiático voceros de gobierno ya se refirieron al filme y lo calificaron de un "acto de guerra". En Asia prometen "represalias despiadadas" si esto no para.

    La historia cuenta cómo dos periodistas (Seth Rogen y James Franco) llegan a Norcorea a entrevistar al presidente previa instrucción de la CIA: asesinar al mandatario.

    "Hay una especial ironía en esta historia, ya que muestra la desesperación del gobierno estadounidense y de la sociedad americana", dijo Myong-chol, uno de los representantes del mandatario de Corea del Norte a The Telegraph el 21 de junio. Pero las expresiones subieron de tono. "La realización y la difusión de una película que escenifica un atentado contra nuestro líder (...) supone un acto de terrorismo y un acto de guerra absolutamente intolerable", apuntó en un comunicado la agencia oficial de Corea del Norte, KCNA, donde además califican a Rogen y Goldberg de "gánsters".

    En la cinta, que aún no tiene fecha de estreno confirmada en Chile -en Estados Unidos debuta el 14 de octubre-, el líder asiático será interpretado por el comediante y actor Randall Park, cuyos padres son surcoreanos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24