• Anuncian nuevo tramo de ciclovía Rosas y bicis en arriendo a fin de año

    Hoy se inauguran 1.750 metros. Esta semana el municipio dará a conocer un sistema para acceder a estos vehículos cada 45 minutos.

    En la mayoría de las ciclovías del mundo, cuando se acerca el invierno comienza a disminuir el flujo de ciclistas. La de Rosas, construida en pleno casco histórico de Santiago, no está en ese grupo, ya que ha mantenido una presencia constante de pedaleros, que alcanzan los 1.800 en días hábiles.

    Hoy, el municipio inaugurará el último tramo -que comprende 1.750 mts.-, de esta obra de alta infraestructura, entre Brasil y Matucana.

    De hecho, las ciclovías nuevas que se construyan en regiones se basarán en los estándares de ésta. Algunos de los requisitos mínimos son extensión de al menos dos metros de ancho con un segregador y señalización de seguridad.

    Un tramo diferente

    A diferencia del primer tramo, que abarca cerca de 1.500 mts., se demarcaron todos los cruces en color azul. Además, se instalaron Bicibox, una delimitación que forma parte de un plan piloto de seis meses y que sirve para incorporarse o salir de una ciclovía. "Se trata de un espacio donde la bicicleta queda delante del vehículo en calles perpendiculares", detalló a hoyxhoy Miguel Olivares, jefe del departamento de Ingeniería en Tránsito del municipio. También se replican las barandas de apoyo del primer tramo y el monitoreo de bicicletas, que se está realizando desde que se habilitó a mediados de mayo.

    Conteo de pedales

    Hernán Silva, gerente general de la empresa Tecnología Sustentable Ltda., encargada de la tecnología de monitoreo en esta ciclovía y las que pasan por calles Santa Isabel y Curicó, señaló a hoyxhoy que "el monitoreo termina siendo una herramienta para incentivar el uso de la bicicleta", ya que demuestra qué tan activo está el flujo.

    Según Silva, incluso el fin de semana la actividad se mantiene alta, con cerca de un 50% del público de un día hábil. "Está viva las 24 horas del día, los siete días de la semana", enfatizó, aunque las horas peaks son entre 8:00 y 9:00 horas y 18:00 a 20:00 horas, detalló.

    Sistema de arriendo

    Además de la inauguración del segundo y último tramo de esta obra, la municipalidad dará a conocer esta semana un nuevo sistema de arriendo de bicicletas, que se encuentra en fase de licitación desde el 23 de junio.

    La idea, según Olivares (del departamento de Ingeniería y Tránsito), es que entre en funcionamiento desde diciembre de este año y que pueda ser utilizado por todas las personas que quieran, a través del pago de una membresía a la empresa que se adjudique el proyecto. El costo flucturía entre los $3.000 y $5.000 mensuales.

    "Cada persona desde que saca una bicicleta puede hacer uso de ésta por 45 minutos y debe entregarla en una estación, pudiendo nuevamente hacer uso de otra por el mismo tiempo", especificó. Se contempla que existan 40 estaciones con 600 bicicletas en total, con posibilidad de ampliación de estas cifras.

  • Imprentas de la capital redujeron contaminantes

    Más de 30 compañías bajaron en un 10% la generación de compuestos dañinos.

    Un total de 31 imprentas de la Región Metropolitana dio a conocer que su sector logró reducir en un 10% la generación de compuestos orgánicos volátiles (COV), los cuales suelen ser perjudiciales para la calidad del aire.

    Esto es fruto de la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que además les ha reditado amplios beneficios económicos derivados del reciclaje, que llega a los $868 millones por la recuperación de papel.

    Menos accidentes

    Para lograr estos resultados, según la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres), las imprentas incorporaron mejoras en el manejo de sustancias contaminantes, destacando la reducción del uso de alcohol isopropílico (inflamable), lo que implicó capacitación de los trabajadores.

    El presidente de Asimpres, Felipe Villaseñor, aseguró que estas prácticas no sólo habían tenido beneficios en los procesos de producción, sino que también hubo "una disminución de accidentes, ya que las plantas estaban mucho más ordenadas y los procesos de producción más integrados".

    Antes de la firma del APL, el 11% de las emsisiones generadas correspondían a COVs y el 20% era aportado por imprentas.

    Otro de los beneficios ha sido la reducción en un 40% del consumo de agua en los procesos de impresión, lo que se traduce en 3.625 m³ al año. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, señaló que ahora el desafío es avanzar para que las empresas que suscriban acuerdos de este tipo tengan "incentivos claros" para invertir en tecnologías limpias, "así como generar procesos de mejoramiento continuo y eco innovación".

    De las compañías certificadas en producción limpia, la mayoría corresponde a medianas empresas. El sector industrial de imprentas es de relevancia económica, en términos de que sus ventas anuales equivalen al 0,8% del PIB del país, alcanzando los US$680 millones.