• Nipsters: los nuevos nazis en las redes sociales

    El movimiento de ultraderecha pretende mostrar una cara socialmente más amable en Europa.

    Llevar la cabeza rapada, usar pantalones negros, cadenas y bototos es la vestimenta con que se identifica en gran parte del mundo a los neonazis, sin embargo, en Europa esto está cambiando.

    Ahora los partidarios del movimiento de ultraderecha se visten de una forma sofisticada que se asemeja a la de los hipsters. La revista Rolling Stone tildó a los exponentes de este fenómeno como Nipters, en un reciente reportaje que incluyó a Patrick Schroeder, uno de sus líderes juveniles. En él incitó a sus pares a mostrar una cara más amable del movimiento para acercar a los jóvenes y a otras subculturas.

    Con estilo

    Los neonazis fashion se visten con pantalones apretados, usan anteojos de sol de colores y se dejan barba. Incluso, partidarios subieron a Internet un video al estilo de los populares "Harlem Shake" incitando a los jóvenes a tener relaciones sexuales sin protección. Tienen un canal de televisión online para difundir sus ideas y crearon un programa de cocina vegana nazi.

    Según Weyman Bennett, secretario de la organización Unidos contra el Fascismo, con sede en Londres, "ellos están tratando de incorporar el nazismo y las ideas fascistas como algo aceptable", dijo al portal RT. El dirigente aseguró que desde hace algunas décadas que el movimiento ha tratado de reclutar más gente joven. "Lo vimos en los años 70 cuando una parte de los primeros punkis llevaban esvásticas", comentó, y aseguró que los ultraderechistas están ganando adeptos en el ámbito político regional. Por ejemplo, la ultraderecha fue el sector más votado en Francia para el Parlamento Europeo y en Grecia a los neonazis se les permitió participar formalmente.

    Pero en Alemania, cuna de esta ideología del siglo XX, la resistencia se mantiene. La Corte Federal está preparando una audiencia con la que buscan prohibir el Partido Nacional Democrático de Alemania, el partido de extrema derecha más antiguo y grande del país, y que se está quedando sin dinero.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24