• Obama piropeó a Bachelet y a Chile en el Salón Oval

    Presidente de EE.UU. alabó estabilidad chilena y a la Roja. La Presidenta le pidió una relación madura.

    Un afectuoso recibimiento le brindó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su par chilena, Michelle Bachelet, que ayer lo visitó en la Casa Blanca, en Washington, para debatir asuntos comerciales, energéticos, educacionales y de seguridad.

    La Jefa de Estado llegó diez minutos antes de lo acordado al palacio, donde fue recibida con honores y aguardó la cita en el Salón Roosevelt. Tras ello pasó al Salón Oval, donde Obama de entrada le dijo: "Usted es mi segunda Michelle favorita", en alusión a su homónima esposa.

    En los cerca de diez minutos en que ambos compartieron frente a un grupo de periodistas seleccionados por la organización, el anfitrión también alabó el rendimiento de la Selección Chilena en el Mundial de Brasil. Según él, la Roja "tuvo un gran desarrollo" y pudo "haber ganado la Copa".

    En temas de fondo, destacó las buenas relaciones que ha tenido tanto con el Gobierno de Bachelet como con el de Sebastián Piñera."Chile ha sido un modelo de democracia en Latinoamérica. Ha sido capaz de hacer transiciones constantes de gobiernos de centro izquierda a gobiernos de centro derecha, pero siempre de forma consistente con las tradiciones democráticas", afirmó.

    Bachelet agradeció los gestos y le comunicó su deseo de profundizar la "fuerte y madura relación" de Chile con EE.UU., particularmente en áreas como energía, educación, ciencia y tecnología.

    Obama le respondió que él sabía que para ella el área educacional era prioritaria -dado su proyecto de reforma, por lo que comprometió una colaboración mayor. En señal de ello, el canciller Heraldo Muñoz y el vicepresidente para Relaciones Federales de la Universidad de Georgetown, Scott Fleming, firmaron un programa de cooperación para la formación de profesores de inglés de colegios públicos de Chile.

    En una de las citas, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subió una fotografía a Twitter en que aparece él, Bachelet y el vicepresidente Joe Biden, y que cerró con una cariñosa frase: "Una rosa entre dos espinas".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24