• Juicio a Larraín: defensa niega versión policial

    Partió revisión del caso por fatal atropello protagonizado por hijo de ex senador RN.

    El primer día de juicio oral contra Martín Larraín Hurtado- hijo del RN Carlos Larraín-, estuvo marcado por la presentación de pruebas y la desestimación por parte de la defensa del imputado, respecto de los peritajes realizados por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Talca en el sitio del atropello a Hernán Canales, la madrugada del 18 de septiembre.

    La defensa, a cargo de Rodrigo Ávila, argumentó que Canales bajó al camino por donde circulaba el vehículo la noche del accidente, contradiciendo la versión del SIAT, que indica que fue el jeep el que se subió a la berma. Para validar esta hipótesis contarían con testigos.

    Condena en libertad

    Luego de que en abril la viuda del fallecido, Marisol Venegas, retirara la querella contra el acusado tras alcanzar un acuerdo monetario, Larraín arriesga penas de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y la suspensión permanente de su licencia de conducir, según la petición de la fiscalía de Cauquenes. Sin embargo en caso de ser declarado culpable, Larraín puede cumplir su condena en libertad debido a su irreprochable conducta anterior.

    Sofía Gaete y Sebastián Edwards, amigos del imputado, también están siendo juzgados por el delito de obstrucción a la justicia, luego de que en un principio aseguraran que el vehículo que atropelló a la víctima era una camioneta blanca doble cabina y no el jeep que manejaba Larraín. Para ellos se piden 300 días de presidio más el pago de una multa.

    Revisión del jeep

    El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes acogió la solicitud del ministerio público de revisar los daños que presenta el jeep del imputado, el cual presenta abolladuras en el costado delantero derecho y daño en los focos.

    El tribunal tendrá 15 días para analizar las pruebas presentadas para posteriormente dar un veredicto y luego dar a conocer la eventual sentencia contra Larraín.

  • Petición de familia sería clave para que RR.EE. indague video yihadista

    EEIIL, grupo que está invadiendo Irak, difundió imágenes donde un supuesto chileno promueve los ataques y trata de "idiotas" a presos.

    Atraer seguidores extranjeros y hacer propaganda audiovisual ha sido el sello del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que por estos días tiene controlada la frontera entre Irak y Siria. En el último video que difundió aparece un supuesto chileno de larga barba con el nombre de Abu Safiyya, quien hace de guía para mostrar cómo han avanzado rumbo a construir "una sola nación musulmana".

    Durante el video Safiyya aparece todo el tiempo con un rifle y se desplaza por instalaciones antes controladas por militares, a quienes trata de "cobardes" por "dejar sus uniformes para parecer civiles". Además, muestra a un grupo de prisioneros, civiles y militares, a quienes califica de "idiotas". La locación sería una base ubicada en la frontera sirio-iraquí. Allí el supuesto chileno anuncia: "Vamos a destruir las fronteras de Irak, de Jordania, de Líbano. Esta es la primera frontera de muchas que caerán".

    A la agrupación ya se han unido ciudadanos franceses, belgas, australianos e incluso un argentino, quien fue detenido hace unos días tras ser descubierto en una célula del grupo en Madrid.

    Desde Cancillería aseguraron que estaban en conocimiento del video, pero que no podían indagar ni confirmar la nacionalidad de Safiyya, "a menos que se acercara un familiar" del aludido o existiera contacto consular.

    La jefa de fonoaudiología de la U. de Chile, Ximena Hormazábal, señaló que era imposible determinar si el acento del hombre tenía correspondencia con la forma en que hablan inglés los chilenos. "Siempre va a depender del lugar donde aprendió el idioma", explicó la especialista.

  • Policía expulsado por el secuestro de un bombero

    Cuatro personas fueron detenidas ayer. El rapto fue en venganza por otro hecho.

    Cuatro son los detenidos por su presunta participación en el secuestro y golpiza del superintendente de Bomberos de La Ligua, Emilio Rojas, quien el 29 de abril fue capturado y luego abandonado en la ruta Nogales-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

    Al momento de ser secuestrado, Rojas se encontraba en la Plaza de Armas de la ciudad a plena luz del día, por lo que el caso generó gran conmoción. Cuando fue dejado en libertad, Rojas apareció rodeado de varios panfletos que lo acusaban de haber cometido estupro. En ese entonces, el fiscal del caso, Benjamín Santibáñez, manifestó que "en el sector se encontraron panfletos que dicen relación con que sería un violador y que por eso estarían ejecutando esta acción". La fiscalía constató que existió una denuncia, pero que fue desestimada porque el delito no se habría constituido.

    Entre los detenidos está el cabo primero de Carabineros, José Vargas Álvarez, de la dotación de la Región Metropolitana, quien al momento de ser detenido dijo: "Soy inocente, él violo a mi hermana de 15 años, él la violó".

    En la tarde de ayer la institución lo dio de baja por su "conducta reprochable".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24