• Entendiendo la tenencia responsable

    bien animal

    Tanto se ha hablado del proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que quise contarles de qué se trata y mi opinión sobre el mismo.

    El proyecto tiene por objeto establecer derechos y obligaciones para los dueños de animales de compañía, velar por la salud pública y regular la tenencia responsable.

    La regulación define "criadero" como el que mantiene tres o más hembras reproductivas. En este primer punto hago un reparo, ya que basta una hembra reproductiva, un macho y la voluntad de cruzarlos y venderlos, para estar "criando" mascotas. Por este motivo, creo que cualquiera que cumpla ese requisito debiese ser tratado como criador y someterse a la fiscalización que corresponda.

    Respecto a las atribuciones de los órganos de la administración (artículo 3), en el proyecto se establece que el Ministerio de Educación "podrá" impartir programas de formación. Sin embargo, una indicación fue agregada muy correctamente en atención a que la palabra "podrá" fuera cambiada por "deberá", lo que establece una obligación para el Ministerio de Educación en cuanto a promover la tenencia responsable en sus contenidos educacionales.

    Las obligaciones

    Al avanzar y llegar a las obligaciones que se le imponen a los dueños de animales en el articulo 6 y siguientes, establece la obligatoriedad de la identificación de la mascota, además de su buen cuidado y registro del mismo. Además, se prohibe el adiestramiento tendiente a reforzar la agresividad en un perro y -lo más importante- se condena el abandono de una especie, lo que será penado como maltrato y crueldad animal.

    Lo que me parece que falta y que sería un gran paso para un cambio cultural en nuestro país, sería la obligatoriedad de la esterilización. Ya sabemos la importancia de esta para prevenir el nacimiento de animales y el abandono de los mismos en nuestro país. Por lo mismo, debiéramos imitar otros países en donde ningún criador puede vender un animal no esterilizado y para quienes ya tienen uno, hay un plazo para que los esterilicen so pena de multa. Sin embargo, hay que reconocer que el proyecto pone especial acento a los programas de esterilización masivos que los municipios deberán fomentar y financiar, a fin de controlar adecuadamente la población canina y felina.

    En general, podemos decir que se trata de un proyecto de ley que avanza enormemente hacia la propensión del bienestar animal, como nunca antes ha existido en Chile. La inclusión de términos como tenencia responsable, esterilización, identificación, abandono de animales como un delito de maltrato nos debiese poner contentos. Y aunque como les mencioné hay materias claves que debiesen incluirse, esperamos que este proyecto se apruebe y empiece a generarse conciencia sobre la importancia del cuidado y respeto de los animales en nuestra sociedad.

    Eso de darle de la misma comida que se come en casa a los felinos podría ser un problema a la larga. Es muy probable que al probarlas le encanten a su felino, sin embargo, este tipo de comida no llenará sus necesidades nutricionales de proteínas, vitaminas, minerales y medida de grasas.

    Según la web de salud felina, Sanicat: "A la larga, una mala dieta casera puede causarle trastornos digestivos (como los que a menudo producen los lácteos por su contenido de lactosa) o carencias de nutrientes que exigirán largos tratamientos como los complementos vitamínicos".